El jueves 16 de octubre en el Espai del Mar del Salón Náutico Internacional de Barcelona se firmó el convenio de colaboración para la cooperación europea en el Arco Mediterráneo Norte para el desarrollo económico y turístico de los puertos deportivos.
El convenio fue firmado por la Federation Française de Ports de Plaisance representada por Serge Pallares, la Union des Villes Portuaires du Languedoc- Roussillon, representada por Serge Pallares; la Union des Ports de Plaisance de Provence- Alpes- Côte d’Azur, representada por René Gaudino; Ports de la Generalitat ,
representada por Pere Padrosa; Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, representada por Gabriel de Sandoval y la Associació Catalana de Ports Esportius i Turístics, representada por Tomàs Gallart.
Este Convenio manifiesta la voluntad de los firmantes de crear una colaboración sólida entre asociaciones de puertos deportivos del Arco Mediterráneo Norte, en el marco de las políticas y programas europeos 2014- 2020.
El objetivo es impulsar el intercambio, con el fin de llegar a conocer mejor su entorno competitivo, la evolución de las tendencias de consumo de sus clientes, y de crear herramientas de comunicación y promoción comunes, todo ello para convertir el Arco Mediterráneo Norte en un destino de referencia mundial para el esparcimiento y las actividades náuticas, promovido por una Unión Mediterránea de puertos deportivos.
Los firmantes del convenio han manifestado que los clientes tradicionales de los puertos deportivos ya no son su único objetivo, las prácticas náuticas se diversifican, y surgen problemáticas mayores relacionadas con la captación de nuevos aficionados a la navegación entre los públicos más jóvenes.
Parece pues indispensable que los operadores de la navegación de recreo propongan novedades en los productos y servicios destinados a los usuarios de los puertos deportivos.
– Afrontar los nuevos retos de la promoción de los puertos deportivos, principalmente los relacionados con el incremento de las TIC, los nuevos canales de difusión y de promoción de la oferta de ocio y náutica, así como el uso de las redes sociales para escoger escala y destino.
– Mantener y potenciar el atractivo de los puertos deportivos, de su ciudad y su territorio, desde una óptica de destino turístico, con el fin de favorecer las escalas y los flujos económicos del puerto hacia el interior del país.
– Planificar, a largo plazo, una mejora progresiva de la calidad de los puertos deportivos, principalmente por medio de una gestión optimizada de las instalaciones, calidad, inversiones, medioambiente, así como la mejora de las competencias laborales del personal.