La normativa fiscal aplicable a la náutica merma su competitividad (28 octubre 2014)

En el marco de la jornada organizada por FEHM ayer por la mañana por la Federación Hotelera de Mallorca y que tenía como invitado al secretario de Estado de Hacienda, Miquel Ferre, se puso sobre la mesa la problemática de la carga impositiva que soporta el sector náutico y al efecto de aclarar la cuestión el secretario de estado de Hacienda convocó una reunión para el próximo viernes a la que asistirán la directora general de Aduanas del Ministerio de Hacienda y representantes de las principales organizaciones del sector náutico que se encuentran afectadas por esta excesiva prsión impositiva como son ANEN y la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY).
En esta jornada de trabajo, Ferre tuvo que soportar las duras críticas a la política fiscal del gobierno de Mariano Rajoy en boca de quien le invitaba al acto, que no era otro que el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez. Vázquez ha reprochado a Ferre que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no se contemple la reducción del IVA turístico “tal como se nos prometió”, aseguró Vázquez.
Vázquez abocó en Ferre su amargura por la “inusta financiación que sufre Baleares” por parte de todos los gobiernos. A este lamento se sumaron otras voces asistentes como la del presidente del Cercle de Economia, Andreu Rotger, y las de los presidentes de las patronales de Construcción, ASAJA y el de la Asociación Española de Grandes Yates.
León Von Ondarza, secretario general de la AEGY hizo hincapié en la injusticia que supone que la normativa fiscal se aplique de diferente manera a los barcos de recreo según tengan su base en una u otra comunidad autónoma del mismo Estado. Asimismo, recalcó que el tema de la fiscalidad en el sector náutico está ahogando la recuperación del sector y constituye un serio problema para el despegue económico del mismo. Von Ondarza propuesto abordar seriamente y de una vez por todas la problemática fiscal que afecta a la náutica de recreo.
A raíz de esta intervención, se ha conocido que este próximo viernes 24 de octubre, a propuesta del secretario de estado Ferre, la AECY ANEN se reúnen con la directora general de Aduanas, María Pilar Jurado y con la subdirectora general de Inspección Tributaria, María Ángeles Marín Ramírez, para tratar entre otros temas la falta de tacto y las discrepancias entre actuaciones de varias Capitanías Marítimas y del Servicio de Vigilancia Aduanera en las diferentes Comunidades Autónomas.
Como ejemplo de las distintas aplicaciones de una misma norma que se hacen según sea la Comunidad Autónoma donde re realiza el hecho impositivo, Von Ondarza citó como ejemplo el hecho de que se se aplica la normativa del IVA, que no es una norma de aplicación directa, a los barcos de recreo, especialmente los abanderados en el extranjero, interpretada a su saber y entender, en lugar de que exista una unificación de criterios interpretaciones y actuaciones, tal como debería ser en aras de la seguridad jurídica.
La aplicación y la interpretación de una normativa tan clave e importante para la supervivencia de un sector como es la fiscal debe ser la misma en todo el territorio español, y en opinión de AECY tendría que tendría que ser la misma que en el resto de países de la Unión Europea, pro esto no es así.
Esta cuestión crea una gran inseguridad jurídica en España de la que se hace eco todo el sector náutico de recreo y especialmente las comunidades del chárter y de los grandes yates, generadores de riqueza en todo el litoral español. Asimismo, esta normativa española tan sumamente gravosa y apartada años luz de la europea, es utilizada por los destinos competidores para superar a España en destino preferente para atraer al turismo náutico.

1. León von OndarzaOCT 23, 2014 A LAS 9:00CONTESTAR
Al redactor de la noticia.
La reunión prevista para el 24 de octubre ha sido organizada por ANEN y AEGY. Nada tiene que ver el Secretario de Estado de Hacienda, el señor Ferre.
En mi intervención se informó al señor Ferre de la reunión y lo que se comentó fue la situación relacionada con el IVA de los barcos no comunitarios y las diferencias entre Aduanas, no Capitanías Marítimas, las cuales no se mencionaron en ningún momento.
Atentamente se despide,
León von Ondarza
http://www.diariodenautica.com/la-normativa-fiscal-aplicable-la-nautica-merma-su-competitividad/

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.