Unanimidad en rechazar el incremento de la presión fiscal (22 febrero 2014)

Durante la semana pasada, Gabriel de Sandoval Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos ha mantenido diversas reuniones y contactos con responsables políticos, económicos y asociaciones y federaciones del sector náutico, para explicar el gran impacto negativo que va a suponer la convalidación y entrada en vigor del incremento de la Tasa de Ayudas a la Navegación.
La respuesta inicial por parte de todos ha sido positiva y receptiva a intentar modificar durante el trámite parlamentario del Real Decreto Ley 1/2014. No va a ser fácil.
Está prevista la votación y convalidación de este RDL el próximo jueves día 13 de febrero.
Gabriel de Sandoval tiene previsto mantener unas reuniones en Madrid con responsables del Partido Popular, que han sido receptivos a nuestras demandas, para explicar el gran impacto negativo que representará si se convalida esta parte del RDL.
A las acciones contra esta subida que está realizando la FEAPDT ya se habían adherido la AEGY (Asociación Española de Grandes Yates), ANADE (Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares), ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), CME (Clúster Marítimo Español) y la patronal ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas).
En los últimos días, también se han pronunciado en contra de este incremento y suman sus esfuerzos: El FMC (Fòrum Marítim Català), la ACNB (Asociación de Clubs Náuticos de Baleares), la AENIB (Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares), la FENIB (Federación de Empresas Náuticas de les Illes Balears), la Confederación Española de Asociaciones de Clubs Náuticos y la Asociación de Clubes Náuticos Comunidad Valenciana.
Con estas adhesiones se puede decir que todo el sector náutico de los puertos deportivos, de la industria náutica y navegantes de España se ha unido con una sola voz contra esta subida.
Recordamos que el Real Decreto-Ley 1/2014 de fecha 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte, en su Artículo quinto, recoge las modificaciones del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.
El principal cambio que afecta a las embarcaciones deportivas, es el incorporar al “servicio de señalización maritima” un nuevo concepto: “el servicio de control y ayuda del tráfico marítimo costero que corresponde prestar a la Sociedad de Salvamento y Seguridad en el Mar”.
El Servicio de Salvamento Marítimo es deficitario y el Ministerio de Hacienda lo quiere financiar con cargo a los usuarios y propietarios de las embarcaciones y entre ellos, las deportivas.
La consecuencia del cambio legislativo es el reparto mediante tasas del coste deficitario de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y en consecuencia el incremento de la “T0” Tasa de Ayudas a la Navegación.
La subida de la T0 ha sido espectacular, en más de un 100% en dos años. El incremento en 2013 fue de un 16% y ahora, en 2014, de un 97%.
La T0 la deben abonar los usuarios y propietarios de embarcaciones deportivas y de recreo, y los encargados de recaudarla, como contribuyentes sustitutos, son los concesionarios de puertos deportivos de todo el litoral español. Durante los años de aplicación de esta tasa, desde 2004, ha producido numerosos problemas entre Autoridades Portuarias, Concesionarios de Puertos Deportivos y Usuarios dando una muy mala imagen al turismo náutico extranjero.
La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos lleva años reivindicando la eliminación de esta Tasa, antes se llamaba de Señalización Marítima, por que en la navegación deportiva y de recreo no se utilizan los faros costeros y la propia ley establece numerosas exclusiones, además, de la compleja forma de cobro a las embarcaciones que no tienen base en puerto español, que genera desconfianza al turismo náutico, pilar de nuestra economía.
Este incremento se ha producido por Real Decreto Ley sin haber hecho ningún tipo de consulta previa a ninguna de las asociaciones representantes de la industria, navegantes, ni, por supuesto, a los concesionarios de los puertos deportivos que son los encargados mayoritariamente de su aplicación, repercusión, y pago a las Autoridades portuarias.

Nota prensa

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.