Náutica en España; ¿Batalla perdida? (18 julio 2012)

La debacle continúa en España, mientras en el extranjero reparten una de cal y otra de arena. En el norte de Europa crece el volumen de ventas mientras que, por ejemplo en Estados Unidos, marcas tan emblemáticas como Luhrs, Hunter o Legend dan el cerrojazo.
Hace un par de meses, astilleros de la talla de Luhrs, con Silverston como segunda marca, o los conocidos veleros Hunter y Legend solicitaban la bancarrota, aunque hemos conocido que Hunter volverá a producir tras recapitalizar deudas mediante una financiación de “Banc of America”.
Mientras tanto, en España las cosas van a peor. Con inminente nueva subida del IVA los barcos van a pagar 33% de impuestos. Una cifra redonda; sencillamente 1/3 del valor del barco será para el «socio invisible» que oprime a todos los españoles. Alguien comentó que quizás hayamos tocado fondo, pero la cuestión radica en saber cuánto tiempo habremos de arrastrarnos por él.
A los astilleros que oficialmente han quebrado, como por ejemplo Menorquín Yachts, se le suman otros muchos de sobra conocidos, que económicamente no son viables con número de ventas en cero o casi nulas, pero que oficialmente no han cerrado y se mantienen agazapados e hibernados, con plantillas de trabajadores despedidas casi en su totalidad, y reducciones en las estructuras de gastos hasta límites draconianos.
Las caídas en publicidad y marketing son tan estrepitosas, que revistas con tanta solera como Náutica, Navegar, Grandes esloras o Yate, se han visto forzadas a desaparecer. Barcos y más barcos a la venta y precios escandalosamente bajos para los amarres en los puertos deportivos. Un panorama desolador.
Y el que parecía que se libraba un poco, como era el sector del chárter de recreo, se encuentra también temblando de miedo antes las bajísimas cifras de negocio de esta temporada y la bajada de precios debido a la fuerte competencia. Sólo el mercado extranjero, especialmente en Baleares, parece salir mejor parado de la situación, gracias a los incondicionales turistas que visitan Ibiza y Mallorca….. (www.fondear.org, 18 julio 2012)

Artículo

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.