Ocean Capital e IGY quieren liderar el amarre de megayates (16 julio 2022)

De Expansión, www.expansion.com

Ocean Capital Partners (OCP) y el grupo estadounidense Island Global Yachting (IGY) han sellado una alianza estratégica para crear la plataforma líder de inversión en puertos y marinas deportivas de España. Este negocio, que está en plena expansión, mueve cientos de millones de euros al año gracias a la fuerte demanda de este tipo de servicios de atraque y mantenimiento de embarcaciones de lujo, especialmente para atender a la cada vez más numerosa flota de megayates de más de 70 metros de eslora en todo el mundo.
“Estamos analizando 12 oportunidades de inversión entre adquisiciones y nuevas licitaciones”, asegura José Luis Almazán, consejero delegado de Ocean Capital, que ayer inauguró su primer gran activo en España, la marina de megayates del Puerto de Málaga. Entre los concursos más atractivos destaca la concesión de la terminal de la Copa América del Puerto de Valencia. El objetivo de la alianza es alcanzar un valor de empresa de 500 millones de euros en 2025.
La plataforma de inversión tendrá continuidad de inmediato, ya que Ocean Capital e IGY acaban de firmar la nueva marina de megayates en el Puerto de Ibiza, una concesión de diez años, ampliable cinco años más. Los dos socios se han aliado en esta ocasión a la Corporación de Empresas Matutes, que controla un 20% de la sociedad concesionaria. El resto se lo reparten al 50% OCP y IGY.
La marina de Ibiza está preparada para atender embarcaciones de entre 20 y 120 metros. La sociedad concesionaria pretende, a la vuelta del verano, aumentar la energía para superyates, internet de fibra, circuito cerrado de televisión, instalaciones para la tripulación, zona comercial con tiendas de lujo y servicios de conserjería. Entre las ventajas de la marina destaca su ubicación, en el centro histórico de la ciudad. Las instalaciones se encuentran, además, a 10 minutos del aeropuerto de Ibiza.
Ocean y IGY también inauguraron ayer la terminal de megayates del Puerto de Málaga tras abordar inversiones por unos 11 millones de euros. El muelle acogerá embarcaciones de entre 24 metros y 180 metros de eslora. Los promotores de la nueva marina creen que tendrá un impacto anual, con la instalación llena (31 embarcaciones), de algo más de 104 millones de euros.
Málaga
Ocean y IGY gestionan el puerto deportivo de San Andrés, también en Málaga. En este caso, actúan como proveedores del servicio para el fondo qatarí Al Alfia, que ganó la concesión a comienzos de este año. Se trata de un activo valioso para el inversor de Oriente Medio, ya que, además de la dársena deportiva, gestiona otros activos en la ciudad. En concreto, Al Alfia, accionista de referencia de la constructora Urbas, desarrolla en la ciudad es el promotor de un gran hotel de lujo en el puerto de Málaga con un presupuesto de 200 millones de euros.
El puerto de San Andrés tendrá capacidad para 506 amarres, de los cuales dos serán de hasta 50 metros de eslora y cinco para barcos de hasta 30 metros de eslora.
Tanto OCP como IGY tienen una amplia experiencia en el sector portuario. Ocean Capital, además de la nueva línea de negocio de embarcaciones de lujo, está presente en las terminales de pasajeros de Málaga y Algeciras, siendo los responsables de la licencia al pasaje con un consolidado de 4,5 millones de pasajeros y 1,1 millones de vehículos anuales.
Por su parte, Island Global Yachting es la compañía internacional de marinas más importante del mundo. La red del grupo estadounidense incluye 17 marinas operando en 10 países con más de 10.000 embarcaciones y aproximadamente 100.000 clientes anuales. IGY tiene bajo gestión activos por valor de 9.000 millones de dólares y entre sus proyectos estrella destaca el puerto deportivo de Porto Cervo (Cerdeña), el enclave más exclusivo del Mediterráneo.

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.