Informe sobre el sector del chárter en España 2015 (20 octubre 2015)

Nautal, marketplace líder en alquiler de embarcaciones de recreo en España, ha elaborado el “Informe sobre el sector del chárter en España 2015” con la intención de arrojar información actualizada y transparencia sobre este sector en nuestro país. Se trata de la única fuente que ofrece una estimación con base real sobre el tamaño de este mercado, donde se estima que un total de 4.038 embarcaciones conformaban el mercado nacional del chárter en 2014, con una ocupación media del 31% y una media de 111 días alquilados al año.
Estos y otros datos serán presentados mañana (jueves, 15 de octubre a las 13:00 en el Espai del Mar) en el Salón Náutico de Barcelona. Se trata de un informe inédito en un sector muy importante para la economía de ciertas regiones del país, pero donde destaca la falta de información. “No se ha publicado nunca nada parecido” apunta el CEO del marketplace, Octavi Uyà.

En este informe también se estima que la facturación media nacional asciende hasta los 142 millones de euros. Este cifra se ha obtenido cruzando los datos de matriculación según tipo de embarcación, eslora y precio medio de alquiler, y el estudio “Turismo de Chárter Náutico en Baleares 2009”, único informe con el que contaba el sector hasta la fecha. En Nautal, el mayor ingreso en 2015 proviene de intermediar alquileres de veleros (43%), lanchas (25%), yates (15%) y catamaranes (12%).

La influencia de los títulos náuticos

En cuanto a tipo de barco, los veleros dominan el sector del chárter por ser el tipo de embarcación más demandada por los clientes, tanto por precio como por habitabilidad. Tal y como cita el informe, la mayoría de estos veleros cuentan con una eslora de 12 metros y esto se debe principalmente a la normativa, ya que era el límite de la titulación de los Patrones de Embarcaciones de Recreo (PER), la más habitual entre los clientes de chárter, antes de la última reforma ocurrida hará un año.

Del mismo modo, desde el equipo de Nautal se aventuran a predecir que “el cambio normativo que permite a los PER llevar esloras mayores hará que las empresas de chárter se decanten más por esloras de entre 12 y 15 metros, ya que la demanda existe”, apuntan.

Por zonas, los destinos más populares son las Islas Baleares, seguidas de Barcelona, Alicante y Costa Brava. Sobre el precio del alquiler de una embarcación de recreo en España, que depende del tipo de barco, este aumenta junto con la eslora; pero disminuye con la antigüedad, pudiendo variar desde el 15% en embarcaciones con entre 5 y 10 años a un 40% para embarcaciones de más de 20 años.

“En Nautal tenemos un importe medio mucho más bajo que nuestros competidores, debido a que nosotros facilitamos el alquiler de días y medios días que otros no hacen”. Gracias al funcionamiento del marketplace, un velero que en pleno agosto puede costar unos 2.100 euros la semana completa para un grupo de seis personas sale a 350 euros pos cabeza, y esto cubre el alojamiento, la comida y el ocio.

El estudio desvela que en los primeros meses del año existe mayor demanda de reservas de una semana y en temporada alta predominan las reservas de un día, ambos tipos de reservas son típicamente para disfrutar en temporada alta, lo que supone que los clientes que reservan semanas completas lo hacen con mucha más previsión que los que alquilan días sueltos.

Compromiso de transparencia con el sector

Para realizar este informe se han tomado como referencia las empresas, embarcaciones y alquileres realizados a través de Nautal hasta el 31 de agosto de 2015. Cabe destacar que cerca del 50% de los armadores encuestados califican de “muy buena” la temporada en términos de facturación.

Esta startup, desde su fundación en 2013, ha experimentado un gran crecimiento; con más de 3.500 embarcaciones en el Mediterráneo, a las cuales se han añadido recientemente 300 barcos en el Caribe y 250 en Australia.

Su objetivo es acercar a las personas la cultura náutica y la experiencia de salir a navegar de forma fácil y asequible. Su plataforma pone en contacto directo a los propietarios que quieran rentabilizar sus embarcaciones y empresas de chárter con clientes que quieran aprovechar su título náutico o tener una primera experiencia con el mar de forma segura, rápida y con una flexibilidad que no ofrece el marcado tradicional.

Más información en: www.nautal.es

http://skippermar.com/informe-sobre-el-sector-del-charter-en-espana-2015/

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.