* Port Adriano celebra el primer evento en España para alquilar o comprar megayates
* Coincide con la remodelación total de sus instalaciones obra del genio Phillippe Starck
En la renovada base de Port Adriano hasta este este lunes se celebra el primer evento en España dedicado exclusivamente a la venta y alquiler de superyates, tanto de motor como de vela.
Participan las empresas internacionales de gestión de superyates más prestigiosas a nivel internacional como son Burgess, Camper & Nicholsons International, Dahm International, Fraser Yachts, Northrop & Johnson y Ocean Independence que se unen para presentar a sus clientes su catálogo de embarcaciones de gran eslora, 30 barcos en total. El acceso y la visita requiere de la invitación de alguna de estas empresas para que de esta manera la exclusividad sea un signo de distinción. Se trata de un evento para bolsillos holgados.
Barcos a medida
El mayor de los barcos de motor mide 61 metros de eslora y el mayor velero, 56 metros. Por motivos legales, una embarcación de más de 24 metros ha de cumplir una serie de requisitos técnicos y de seguridad que ya les sitúan en el segmento conocido como superyates o megayates. No obstante lo que les caracteriza realmente es que son diseñados y construidos por encargo, respondiendo a los deseos y especificaciones del armador, un propietario particular. Requieren de tripulación profesional que suele incluir capitán, ingeniero, marinería y cocinero.
El escenario de este evento, Port Adriano, está situado a 30 minutos en coche de Palma de Mallorca. Después de una remodelación completa del puerto de más de 90 millones, guiada por el prestigioso diseñador francés Phillippe Starck. «Mi idea era trasladar aquí todos los elementos de un barco», explica el diseñador francés sobre el proyecto en Port Adriano. Sin duda, sus trazos innovadores han dejado huella en el proyecto.
Port Adriano puede ahora ofrecer amarre a embarcaciones hasta de 80 metros de eslora, sin abandonar su tradicional vocación de servicio a las embarcaciones pequeñas más populares.
Como hoteles flotantes de 7 estrellas que son, estas embarcaciones generan mucha actividad económica por donde pasan, tanto por sus propias necesidades de reparaciones y mantenimiento como por el gasto en su reaprovisionamiento y el gasto que generan tanto los propietarios y sus invitados como el de las tripulaciones. Se calcula que el gasto anual en mantenimiento de estas embarcaciones supera el 10% de su fabricación. Si hablamos de barco que se venden entre 10 y 80 millones, hagan sus cálculos lo que dejan estas embarcaciones en tierra cada temporada. (Nauta360, 30 abril 2012)