Un sueño que salta a tierra (9 octubre 2014)

* El proyecto Gran Marina del Estrecho, que prevé la construcción de atraques para cruceros y megayates, aspira a ampliarse con la construcción de un centro comercial.
Con su solicitud de suelo a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) para la construcción de un parque comercial y recreativo, Gran Marina del Estrecho afianza su apuesta por establecer en La Línea un complejo turístico y de ocio con el mar como fondo. A esta iniciativa, en la que la empresa pretende ocupar 43.875,6 metros cuadrados de terrenos portuarios en la zona conocida como el hexágono, se une la que presentó en su día, un proyecto para construir dos atraques para cruceros y otros 69 para megayates al abrigo del dique de San Felipe.
La semana pasada el Boletín Oficial del Estado recogía la oferta de Gran Marina del Estrecho Shopping, SL para dar la oportunidad a los interesados a presentar en el plazo de un mes otras solicitudes de concesión de dominio público que tengan, o no, el mismo objeto distinto al de esta empresa.
Gran Marina del Estrecho es el otro proyecto que presentó en noviembre de 2012 La Línea City Port SL. Se trata de una base de megayates y cruceros y la última noticia sobre su estado de ejecución data de agosto de 2013, cuando el Ayuntamiento anunció que el proyecto estaba pendiente de los trámites ambientales para que la APBA le otorgara la concesión solicitada al abrigo del dique San Felipe. En esa zona se tendrá que realizar un dragado que superará los 300.000 metros cúbicos para que se alcance una profundidad mínima de nueve metros para poder acoger la llegada de los enormes barcos.
La mercantil solicitó una parcela de 62.891 metros cuadrados y una lámina de agua de otros 127.556 en las instalaciones portuarias linenses. La iniciativa cuenta con una inversión inicial de 20 millones de euros, según indicaron sus responsables en noviembre de 2012, que podría llegar hasta los 40 cuando estén completadas todas las fases. En la obra que se desarrollará en tierra está prevista la construcción de un edificio para la capitanía de puerto, otros de carácter terciario para servicios y logística y, un yatch club con piscina y distintas zonas de ocio, además de los viales de comunicación necesarios. Con todo esto y el centro comercial, se crearía una zona urbana que vendría a completar los proyectos ya desarrollados, el puerto deportivo y la nueva zona de Poniente.
En la lámina marina, Gran Marina del Estrecho se divide en dos fases. La primera contempla la ejecución de 43 amarres y el aprovechamiento del muelle San Felipe para uno de los puntos de atraque de cruceros. Y una posterior en la que se construirá un nuevo espigón permeable de 24 metros que delimitará dos dársenas, una interior para los megayates y otra para cruceros.
El impulsor de la obra es el empresario Juan Ignacio Jiménez-Casquet, que también desarrolló el proyecto de Alcaidesa Marina, y cuenta con la colaboración de los promotores Alexey Semenyachenko, del grupo Grand Sport Dealer, y Gonzalo Díaz-Rato, de la firma Primantia. Todos ellos presentaron este proyecto en sociedad en noviembre de 2012, cuando detallaron que la intención de las partes -APBA y La Línea City Port- era que la concesión estuviera otorgada en un año, aunque aún no han comenzado las obras. Eso sí, la petición de los terrenos para construir un centro comercial en la zona cercana hace pensar que el proyecto está en vías de ejecución.
«Ha sido un trabajo duro durante dos años para tenerlo todo previsto. La localización de las instalaciones en la bahía, en La Línea, junto a Gibraltar, han sido trascendentales para plantear aquí la inversión junto a las condiciones de abrigo y calado que tiene la zona de este puerto que da técnicamente posibilidades a yates de más de sesenta metros o incluso al atraque de cruceros», explicó Jiménez-Casquet el día de la presentación del proyecto.
La Línea City Port SL tiene sede en Marbella, se constituyó en agosto de 2011 y como único administrador consta Alexey Semenyachenko. Su objeto social es la construcción, administración, explotación y comercialización de puertos deportivos, bien sea en régimen de concesión, alquiler o venta, y la realización en dichos recintos de actividades, atraques, varaderos, suministros de energía y comunicación.
La zona donde esta empresa planea ubicar la base para cruceros y megayates en la zona de Poniente se encuentra muy cercana a la terminal de cruceros de Gibraltar, donde cada año escalan unos 170.000 turistas que viajan en estos buques por el Mediterráneo.
En 1995, en ese mismo área se inició una línea marítima a Marruecos que unía La Línea de la Concepción con Marina Smir y M’Diq. Aunque aquella iniciativa fracasó, la zona sonaba desde hace un tiempo como una futura área dedicada al turismo de cruceros, que es una de las asignaturas pendientes de los muelles españoles de la bahía a pesar de su situación.
http://www.europasur.es/article/lalinea/1872699/sueno/salta/tierra.html

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.