Noticias

La Asociación Española de Grandes Yates y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas firman un Acuerdo de Colaboración (24 julio 2015)

pablopeiro : julio 24, 2015 6:06 pm : Actas, Minutes, Noticias

AEGY y ANEN firmaron ayer día 23 de julio en Palma de Mallorca un Acuerdo de Colaboración que viene a recoger de una manera formal algunas de las gestiones conjuntas que se vienen haciendo desde hace tiempo.
El objetivo es establecer el marco de colaboración entre ANEN y AEGY para llevar a cabo acciones todas ellas relacionadas con el sector empresarial e industrial de la náutica de recreo y deportiva en España.

 

Comments are closed

Grandes yates: la náutica quiere ser la nueva industria (19 julio 2015)

pablopeiro : julio 19, 2015 12:46 pm : Noticias

La fiscalidad más alta del Mediterráneo es su vía de agua. Burocracia y ninguneo institucional agujerean sus velas – Pero aún así sostienen 3.000 empleos de alta cualificación y sueldo, y facturan más de 150 millones al año, mientras el resto de la industria balear se hunde. Se saben la mejor alternativa de futuro y para serlo el sector solo pide que le quiten lastre.
Son a la vez vela mayor y timón del sector náutico en España, pero se sienten lastrados. Han capeado la crisis como han podido. Los que han podido. Muchos se fueron a pique en seis años de ventas deprimidas, inversores en desbandada y reparaciones canceladas. Pero en general aguantan. Y lideran. El sector náutico mallorquín sale de la peor recesión como referente nacional. Encabezan la recuperación de las ventas de embarcaciones, forman más capitanes que nadie y avanzan pese a todo en ramas como la reparación y mantenimiento.
Las opiniones:
* Diego Colón de Carvajal (presidente de la Asociación de Grandes Yates y director general de Astilleros de Mallorca): “Nos preocupa la imagen del sector: tenemos un impacto similar en la sociedad al del turismo de alta calidad”
Colón de Carvajal impulsó la Asociación Española de Grandes Yates para modernizar un marco fiscal y legislativo que olvidaba al sector. Ahora están reconocidos, pero lamenta que la sociedad aún vea con prejuicio la náutica. Aboga por precios más asequibles que acerquen el mar a los mallorquines, defiende rebajas fiscales que hagan al sector competitivo y reivindica el potencial para crear riqueza compartida de una actividad que hoy rema sola.
* Antonio Zaforteza (presidente de las Instalaciones Náuticas de Balears y consejero delegado de Port Adriano): “Un barco no es solo un barco, es una pyme que genera más empleo que muchas pymes tradicionales”
Zaforteza explica que los impuestos están espantando los grandes yates y sus gastos millonarios en tierra y en las marinas y recuerda que los barcos son hoy empresas que impulsan la creación de empleo y riqueza. Por eso pide menos trabas burocráticas, una fiscalidad igual que la de los países con los que Mallorca compite en el Mediterráneo y más sensibilidad pública a la hora de proteger el sector o formar profesionales que trabajen en él.
* Marta Iglesias (broker de Camper & Nicholsons): “De las diez mayores empresas de venta y alquiler de grandes esloras seis están en Mallorca”
Tiene oficina en Palma, pero la delegación balear de Camper & Nicholsons opera desde aquí en todo el mundo. Ese es el atractivo de Mallorca para la náutica. Pese a los impuestos. Iglesias pone un ejemplo: se acaba de reformar el impuesto de matriculación para que no lo paguen tampoco los barcos de alquiler de más de quince metros (hasta hace un año lo pagaban). ¿Efecto? Hay 800 grandes barcos por el Mediterráneo y sin el tributo se ha pasado de los 20 que estaban en Mallorca en 2013 a los 60 de hoy.

Grandes yates_ la náutica quiere ser la nueva industria – Diario de Mallorca

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2015/07/19/grandes-yates-nautica-quiere-nueva/1040625.html#WvF3BIhZ4QbebRau

 

Comments are closed

Comentarios al contrato de arrendamiento náutico a de la reciente Ley 14/2014, de Navegación Marítima (17 julio 2015)

pablopeiro : julio 17, 2015 5:34 pm : Noticias

Nuestro Secretario, León von Ondarza, continuando con sus comentarios a la reciente Ley 14/2014, de Navegación Marítima, sobre la importante novedad que legisla: el contrato de arrendamiento náutico, previsto en el Capítulo V del Título IV, artículos 307 a 313.
La calificación de novedad se debe a que es la primera vez que este contrato se recoge en nuestra legislación. (Artículo aparecido en Proa a la mar)

Articulo Contrato chárter náutico

Comments are closed

El sector náutico defiende a una sola voz el futuro RD de titulaciones náuticas profesionales (14 julio 2015)

pablopeiro : julio 13, 2015 12:40 pm : Noticias

Consenso entre las principales organizaciones sectoriales e instituciones empresariales para agilizar la normativa.

Las atribuciones profesionales para los titulados náuticos abren una nueva vía de oportunidades para la creación de puestos de trabajo en el sector náutico.

Las asociaciones más representativas de la náutica e instituciones afines suman sus esfuerzos para impulsar la futura normativa, un compromiso de la Administración con el sector que reivindica esta norma desde hace años.
Tras la recepción del borrador del RD que regulará las atribuciones a los titulados náuticos para desempeñar determinados servicios profesionales remunerados, acordes con la titulación de recreo que posean, las principales organizaciones representativas del sector náutico trabajarán conjuntamente para agilizar el desarrollo del proyecto y la publicación de la normativa.

ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) con sus asociaciones autonómicas miembros (AENIB –Asociación de Empresas Náuticas de Islas Baleares-, UEN –Asociación de Empresas Náuticas de la Comunidad Valenciana-, ASNÁUTICA -Asociación Náutica y de Recreo de Canarias-, y la Asociación de Náutica de Ibiza y Formentera); AEGY (Asociación de Grandes Yates); FEADPT (Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos); ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), ANACAT (Associació de Navegants de Catalunya); CEACNA (Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos); con el apoyo institucional del CME (Clúster Marítimo Español) y de la CEOE (Consejo del Mar) han consensuado sus posturas sobre la necesidad y los beneficios que el citado RD aporta al sector náutico.

Pablo Peiro, Gerente de AEGY, ha expresado que “en la Asociación de Grandes Yates consideramos muy importante regular estas actividades náuticas que permitirán cubrir un hueco necesario para que el personal de los puertos y marinas deportivas, así como de los astilleros y varaderos pueda mover embarcaciones en su quehacer diario. Agradecemos el buen trabajo que está realizando la DGMM con nuevas e importantes normativas para el sector náutico”.

Gabriel de Sandoval, Presidente de la FEAPDT, considera que “este Real Decreto soluciona uno de los grandes
problemas del sector de los Puertos Deportivos: la utilización de embarcaciones por los trabajadores de los puertos deportivos para las tareas diarias, como el remolque de embarcaciones en caso de emergencia, que no se podían efectuar sin titulación adecuada. Valoramos muy positivamente el esfuerzo de la DGMM en estos últimos años para regular el sector náutico”.

Desde ANAVRE, su Presidente, Ignacio de Córdoba, explica que “con este Real Decreto se da la oportunidad de regularizar una serie de actividades profesionales muy importantes para nuestro sector. Desde ANAVRE no solo creemos que es una medida acorde con las necesidades del sector, sino que consideramos que su entrada en vigor debería ser lo antes posible.”

El Presidente de ANACAT (Associació de Navegants de Catalunya), Tomás Vieito, asegura que “este RD abre camino a muchas nuevas actividades en el entorno marítimo costero, que contribuirán a un mayor acercamiento de la sociedad al mar, al incremento del atractivo turístico de nuestras costas y a la creación de más puestos de trabajo.”

Carlos Torrado, Gerente de CEACNA, ha expresado que “con estas mejoras simples aunque muy concretas, se consiguen más facilidades para que los operadores profesionales del sector náutico-deportivo puedan trabajar óptimamente en contacto con el turismo y los usuarios. Así se favorece más el acercamiento de la sociedad al mar y a la náutica como una opción de ocio. Reconocemos la buena disposición de la DGMM para adaptar nuevas e importantes normativas para el sector náutico deportivo”.

Según Carlos Sanlorenzo, Secretario General de ANEN: “desde que se publicó el RD que regula las titulaciones náuticas, en octubre de 2014, ANEN se marcó entre sus objetivos para 2015 el inicio del proceso legislativo de la norma que regule las atribuciones profesionales, un paso que ya hemos conseguido tras un intenso trabajo con la DGMM. Ahora es vital su agilización legislativa, dada la actual coyuntura política”

El sector traslada así un mensaje conjunto a la Administración cuyo objetivo es manifestar la necesidad de regular estas atribuciones, así como agilizar su publicación como RD.

El sector náutico defiende a una sola voz el futuro RD de titulaciones náuti
http://www.anen.es/el-sector-nautico-defiende-a-una-sola-voz-el-futuro-rd-de-titulaciones-nauticas-profesionales/

 

Comments are closed

Best of Yachting Port Adriano 2015 cierra una segunda y “exitosa” edición al atraer más de 4.000 visitantes (25 mayo 2015)

pablopeiro : mayo 25, 2015 6:17 pm : Noticias

“Objetivo cumplido”. Esta es la principal conclusión a la que llega Isabel Teruel, directora de Explotación de Port Adriano, tras la celebración de Best of Yachting Port Adriano 2015. La segunda edición de esta feria náutica cierra sus puertas con más de 4.000 visitantes o, lo que es lo mismo, casi 1.000 más que el año pasado.
Unas cifras que avalan el buen funcionamiento que ha tenido esta cita dedicada, especialmente, al sector náutico profesional en concreto y, también, al público en general “tanto si tienen barco como si no lo tienen” resalta Teruel.
Y es que durante tres días (22, 23 y 24 de mayo) las instalaciones de Port Adriano han acogido una amplia muestra de embarcaciones de diferentes estilos y esloras, junto con diferentes actividades lúdico-deportivas y de ocio. Esta combinación de ocio y negocio, añade Teruel, “ha conseguido que las empresas del puerto y las que han participado en la feria estén muy contentas ya que ha venido mucha gente”.
Durante tres días Best of Yachting Port Adriano ha acogido diferentes actividades y eventos enfocados a todos los públicos. Desde un importante desfile de barcos en el que han participado un total de 28 embarcaciones hasta exhibiciones de coches de lujo como McLaren y Bentley, demostración de Jet –Lev a cargo de la empresa Nauti- Parts, una animada fiesta para los más pequeños y un desfile de modelos entre muchas otras actividades.
En este sentido cabe destacar que Fashion Catwalk, organizado por Isabel Coll y Juan del Río, presentó, con un animado espectáculo de música, moda y color, las últimas tendencias de ropa, complementos y zapatos que podemos encontrar en las diferentes tiendas ubicadas en Port Adriano. En un marco incomparable, con los megayates de lujo como telón de fondo, una docena de modelos profesionales mostraron los mejores looks y colecciones de Rosemarine, Show Shoes, Dress & Co., Gaastra y Lirouage Mallorca, todas ellas tiendas ubicadas en Port Adriano.
En definitiva, tres días muy intensos que han resultado todo un éxito. Tanto es así que desde la organización de Best of Yachting Port Adriano ya están trabajando en la próxima edición de 2016. En este sentido la directora de Explotación afirma contundentemente que “el año que viene repetiremos y, además, con novedades en las que ya estamos pensando”.
Un evento solidario.
Best of Yachting Port Adriano, además, ha querido dedicar parte de sus esfuerzos a los más necesitados. En este sentido la empresa Nauti – Parts puso en marcha un servicio de alquiler ‘solidario’ de Go-Cycle, Ninebot, Segway y Yes-we-Bike. El 50% del beneficio recaudado se destinará a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB).
Port Adriano Sup Race.
Coincidiendo con la segunda edición de Best of Yachting, se ha celebrado la tercera edición de Port Adriano Surf Race. la primera prueba del circuito europeo de pádel surf ‘Euro Tour’.
Una carrera de pádel surf organizada por Mar Balear, una de las escuelas de pádel surf con más prestigio a nivel nacional y ubicada en las instalaciones de Port Adriano, a cuya cabeza se encuentra la campeona mallorquina Laura Quetglas y su socio Manuel Simoncelli.
El sábado se celebraron las primeras pruebas de ‘Long Distance’ en las que resultaron ganadores 12 españoles de los 180 participantes, y ayer domingo se llevó a cabo la última prueba denominada ‘Sprint Series’ que se divide en diferentes categorías.
La entrega de premios de ambas pruebas se celebró al finalizar la jornada de este domingo y contó con la presencia de Isabel Teruel, directora de Explotación de Port Adriano, así como con los responsables de la escuela Mar Balear entre muchos otros.

PRENSA BEST OF YACHTING- Best of Yachting Port Adriano 2015 cierra una segun

 

Comments are closed

Best of Yachting de Port Adriano une la náutica y el mejor ocio los próximos 22, 23 y 24 de mayo (13 mayo 2015)

pablopeiro : mayo 13, 2015 5:42 pm : Noticias

La segunda edición de Best of Yachting de Port Adriano reúne, un año más, a los mejores astilleros de yates. Una cita indispensable que tendrá lugar los próximos 22, 23 y 24 de mayo. Una reunión de la mejor oferta náutica de los astilleros y bróker nacionales e internacionales que además une la náutica con todo tipo de ocio.
La empresa Nautiparts alquilará Go-Cycles, SegWays durante el evento cuyo beneficio será destinado a la organización ASPANOB. Y dentro de la segunda edición del evento Best of Yachting se ofrecerá el mejor desfile de moda para los visitantes que vengan durante la tarde del domingo, el desfile corre a cargo de Isabel Coll conocida empresaria de moda y Juan A. del Río.
Para esta ocasión, Port Adriano tiene una completa agenda de actividades:
Programa de Eventos / Event Program / Event Programm
*Viernes- Friday- Freitag / 22
16:00 a 19:00 – Programa Ultima Hora Radio “Hoy es el día” con Carlos Duran
17:00 – Apertura del evento
17:00 -22:00- Exhibición barcos
17:00- 20:00 – Prueba de coches Bentley
18:00- 19:00- Exhibción de Jet-Lev a cargo de Nauti-Parts
20:00- 21:30 Desfile de barcos y presentación de Best of Yachting 20:00- 22.00 –
* Sábado- Saturday- Samstag / 23
17:00 to 22:00 -Exhibición/ Exhibition / Austellung Best of Yachting Port Adriano
17:00- 20:00 – Prueba de coches Bentley 17:00- 18:00 –Exhibción de Jet-Lev a cargo de Nautiparts / Jet Lev exhibition by Nautiparts / Jet-Lev Vorführung von Nauti-Parts
18:00- 20:00 -Fiesta infantil con juegos y pintacaras
19:00- Gran fiesta de apertura del verano en Coast by East
* Domingo-Sunday-Sontag / 24
17:00 to 22:00- Exhibición barcos
17:00- 20:00 – Prueba de coches Bentley / Test & Drive by Bentley / Testfahren mit Bentley – solo bajo reserva previa / by reservation only / nach Vorreservierung.
18:00- 20:00- Prueba técnica Tecnogym, descubre el entrenamiento personal a tu medida/
19:00- 20:00 Desfile de Moda
23:00 Fin de Fiesta en Crew Bar
Best of Yatching coincide con uno de los eventos náuticos en la modalidad de Paddel Surf más recomendables para los amantes de esta actividad náutica “Stand UP RACE”, un evento deportivo a nivel internacional que se celebrará durante los días 23, 24 y 25 de mayo y que estará liderado por Laura Quetglas, deportista líder y campeona en esta modalidad de remo de pie sobre una tabla de surf.

Nota prensa BEST OF YACHTING de Port Adriano

 

Comments are closed

Acuerdo entre Vilanova Grand Marina – Barcelona y Ventura Yachts para establecer el primer Ferretti Service Point de última generación en las instalaciones de la Marina (4 mayo 2015)

pablopeiro : mayo 4, 2015 2:00 pm : Noticias

* El acuerdo de colaboración entre la marina y la compañía náutica, representante de Ferretti, permitirá ofrecer en las instalaciones de Vilanova Grand Marina – Barcelona un servicio post-venta de alta calidad a las embarcaciones del astillero italiano.
Vilanova Grand Marina – Barcelona ha llegado a un acuerdo con la empresa Ventura Yachts, importador en España de las marcas Ferretti para establecer el primer Ferretti Service Point nacional de última generación, lo que permitirá reforzar la asistencia técnica y servicio post-venta del astillero en la zona de influencia de Barcelona e Islas Baleares.
A partir del mes de mayo, Ventura Yachts, en colaboración con Vilanova Grand Marina – Barcelona, pondrá en marcha este nuevo centro de servicio post venta para embarcaciones Ferretti en el área técnica de Vilanova. Para ello, contará con las instalaciones del varadero de la marina y sus medios técnicos, así como con el equipo de Ventura Yachts. El acuerdo incluye la apertura de un taller especializado, donde se realizarán las tareas de reparación y mantenimiento de las embarcaciones.
En palabras de Ignacio Erroz, Director General de Vilanova Grand Marina – Barcelona: “Esta alianza posiciona a la marina como un punto técnico clave para la flota de las marcas Ferretti, no sólo a nivel nacional sino también internacional, lo que supone un fuerte impulso para la actividad industrial de nuestra compañía”.
Para Ventura Yachts se trata de una alianza estratégica para reforzar la prestación de servicios post venta de Ferretti y establecer un lugar fijo para dar servicios a sus clientes y clientes de la marina.
Vilanova Grand Marina – Barcelona ha sido seleccionada por Ventura Yachts por su infraestructura portuaria de última generación, por su área técnica dotada de una gran superficie para los trabajos de mantenimiento y reparación, la profesionalidad de su equipo humano y la atención personalizada a todos sus clientes. Además, su enclave estratégico en el Mediterráneo, así como la buena comunicación y conexiones que posee la marina con el aeropuerto, tren y autopistas ha sido un punto clave para la decisión del acuerdo.
Ventura Yachts, con más de 20 años de trayectoria, es una las compañías náuticas más relevantes de nuestro país, con la distribución de embarcaciones de marcas tan exclusivas como Ferretti Yachts, Custom Line, Pershing y Mochi Craft y cuenta con oficinas en Marbella, Barcelona (Sitges), Londres y Palma de Mallorca.

Para más información:
http://vilanovagrandmarina.com/
Elisabeth Campà
communications@vilanovagrandmarina.com
+34 93 791 24 81

VGMB – VENTAURA ESP OK

 

Comments are closed

Jornada náutica con la Universidad Islas Baleares (UIB) y la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) (7 abril 2015)

pablopeiro : abril 8, 2015 9:01 am : Noticias

Como se indicaba en el Convenio de Colaboración firmado entre la UIB y AEGY en enero del año pasado se ha celebrado el 20 de marzo, con rotundo éxito, la primera Jornada náutica con los estudiantes de la UIB. Participó el Decano de la Facultad de Turismo, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Palma y varios miembros de AEGY para introducir a los estudiantes en el conocimiento de la industria náutica.

Ponencia náutica20.03.15

Ponencia náutica2

Comments are closed

El Salón Náutico Internacional de Palma supera las cifras del año pasado y cuelga el cartel de ‘completo’ (5 abril 2015)

pablopeiro : abril 5, 2015 10:46 am : Noticias

• La edición número 32 del BoatShow Palma & Palma Superyatch Show que organiza el Institut d’Innovació Empresarial, integrado en la conselleria de Economia i Competitivitat del Govern de les Illes Balears, se celebrará entre el 30 de abril y el 4 de mayo de 2015
• Ahora mismo hay expositores en lista de espera y la organización ha tenido que ampliar el espacio de exposición, tanto en tierra como en mar, para dar cabida a la gran demanda de participación
• Palma SuperYatch Show aumenta el número de yates en exposición y reúne a más de 70 embarcaciones de entre 25 y 65 metros de eslora posicionándose, así, como la mejor exposición del mundo de súper yates de vela
La próxima edición del Salón Náutico Internacional de Palma, que se celebrará entre el 30 de abril y el 4 de mayo de 2015 en el Puerto de Palma, supera las cifras del año pasado y cuelga el cartel de ‘completo’.
La edición número 32, para la que aún queda más de un mes, no podía llegar con mejores previsiones. A día de hoy, el Institut d’Innovació Empresarial, integrado en la conselleria de Economia i Competitividad del Govern de les Illes Balears, tiene totalmente cerrada su contratación con un lleno absoluto en cuanto a expositores se refiere y una amplia lista de espera.
Así pues, desde el Salón Náutico Internacional de Palma han tenido que ampliar el espacio de exposición, tanto en tierra como en mar y en número de amarres, para dar cabida a la gran demanda de participación para esta edición.
En este sentido el conseller de Economia i Competitivitat del Govern de les Illes Balears, Joaquín García, asegura que “ahora mismo hay más peticiones de empresas que quieren participar que espacio disponible” algo que refleja, sin duda alguna, “que esta feria se ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional en el sector de la náutica”.
El mayor éxito de esta feria, explica el conseller, “es haber conseguido la participación y la involucración de todos los sectores privados”. Solo así, afirma el máximo responsable del Salón Náutico Internacional de Palma, “se puede lograr alcanzar las buenas cifras que ya conseguimos el año pasado cuando batimos récords de participación tanto de empresas como de asistentes” algo que, añade, “según las previsiones superaremos este año”.
El Salón Náutico Internacional de Palma tendrá lugar entre el 30 de abril y el 4 de mayo en la dársena del muelle viejo del Puerto de Palma (Pantalanes Lonja P1-P2-P3; muelle Escalera Real; muelle Viejo; Marina Amarres Deportivos y Muelle de Consigna). El horario de la feria será de 11:00 a 20:00 horas excepto el 2 de mayo que, con motivo de la Noche del Mar, las puertas cerrarán a las 23:00 horas.
Los yates de lujo más grandes del mundo en el Salón Náutico de Palma
Por tercer año consecutivo, y coincidiendo con el Salón Náutico Internacional de Palma, se celebra simultáneamente la tercera edición de Palma SuperYatch Show, la feria de referencia de yates de lujo.
Una feria que cada año gana más adeptos. Tanto es así que en esta edición han aumentado el número de embarcaciones presentes en diez unidades. Así pues, Palma SuperYatch Show reunirá durante 5 días en el Puerto de Palma a más de 70 embarcaciones de entre 25 y 65 metros de eslora posicionándose como la mejor exposición de súper yates de vela del mundo.
Este año, además, no solo aumenta la cantidad de yates de lujo, tanto de vela como de motor, sino también la variedad. Los organizadores ya han anunciado la presencia de dos grandes barcos como son el Mondango 2 y el Eleonora, ambos veleros de lujo que superan los 50 metros de eslora.
Palma Superyatch Show está centrada en el sector náutico de lujo y dedicada a brokers y a la presentación de embarcaciones destinadas a chárter.

BOATSHOW PALMA – El Salón Náutico Internacional de Palma supera las cifras d

Comments are closed

Vilanova Grand Marina – Barcelona estará presente en los próximos superyacht shows (26 marzo 2015)

pablopeiro : marzo 25, 2015 7:38 pm : Noticias

* La Marina anunciará importantes novedades y colaboraciones
Vilanova Grand Marina – Barcelona tal y como anunció en anteriores comunicados, está más activa que nunca con el desarrollo de un agresivo plan de actividades para tripulaciones, y la búsqueda de nuevas colaboraciones y acciones de relaciones públicas.
Incluido en este plan, la marina de superyates ha diseñado un calendario para asistir a los salones y ferias más importantes de los próximos meses.
El equipo comercial de la marina estará presente en el London Yacht, Jet & Prestige Car Show, para reforzar el reciente acuerdo firmado por Burgess e Inwards Marine como Central Agents para la venta de amarres en la Marina.
En abril, Vilanova Grand Marina – Barcelona presentará las últimas novedades en el programa de amarres para la próxima temporada de invierno 2016 a la flota expuesta en el MYBA Charter Show de Génova. Al mismo tiempo, el equipo de Relaciones Públicas de la marina se reunirá con la prensa para anunciar nuevas colaboraciones con compañías líderes en el sector.
Finalmente, la Marina organizará un evento para capitanes, tripulaciones, expositores y periodistas en Palma Superyacht Show en Palma de Mallorca. El día 30 de abril anunciará importantes novedades en sus servicios de reparación y mantenimiento.

150325 VGM Show boats_ Esp

 

Comments are closed
« Page 1, 2, 3, 4, 5 ... 20, »