Una naviera alemana de megayates de lujo quiere invertir 200 millones en la Marina (4 mayo 2014)

La naviera alemana Blohm + Voss, fundada en Hamburgo en 1877 y una de las firmas más reputadas del mundo en la construcción de barcos de recreo, quiere su trozo de la Marina. El presidente de la compañía ha estado recientemente en Valencia comprobando ‘in situ’ los solares edificables en la dársena, en concreto en la parte sur, con el propósito de poner sobre la mesa una inversión de hasta 200 millones de euros en caso de alcanzar un acuerdo con el Consorcio para el varadero y otras instalaciones.

De cuajar el proyecto, supondría colocar sin duda a la Marina Juan Carlos I en lo más alto de los recintos náuticos de recreo de todo el Mediterráneo. El empresario, acompañado por otros directivos de la compañía, se reunió con representantes del ayuntamiento y del Consorcio para conocer los detalles del plan de usos y las condiciones de una posible concesión a largo plazo.
La empresa alemana tiene su base de operaciones en Hamburgo, por lo que su llegada a Valencia supondría extender su influencia al Mediterráneo, donde los clubes náuticos tienen cada vez más importancia. Las conversaciones giraron, según indicaron fuentes conocedoras del proceso, sobre la situación administrativa del planeamiento y su desarrollo previsto en la Marina.
El interés de la naviera se centra en la construcción de embarcaciones de recreo de hasta 180 metros de eslora. Para ello necesita buena parte de los 55.000 metros cuadrados de la zona náutico-industrial que se extienden a lo largo de la parte inferior de la «tenaza» que dibuja la bocana exterior.
Sería un varadero único en el Mediterráneo, único en su capacidad. Pero el propósito de Blohm + Voss alcanza más inversiones en Valencia, dado que también quieren participar en la concesión para la construcción y gestión de la futura terminal de cruceros del puerto.
Esto queda fuera del ámbito del Consorcio, aunque justo al otro lado de la zona náutico-industrial. Los amarres ya están en servicio y la Autoridad Portuaria anunció su intención de sacar a concurso la nueva terminal. Además, el proyecto alemán se completaría con instalaciones comerciales y complementarias, donde no se descarta incluso la construcción de un hotel en cualquiera de los solares previstos para este uso.
Por esa razón, la horquilla de las inversiones es tan amplia y alcanza la astronómica cifra de 200 millones de euros. El Consorcio tiene varios concursos en marcha, aunque todavía no ha iniciado los que le interesan a la firma alemana. Como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, la Dirección General de Urbanismo ha dado ya el visto bueno al plan, para recibir el próximo lunes la autorización definitiva de la comisión territorial, con toda certeza al no haber ninguna modificación pedida en esta primera fase. A partir de ahí queda su desarrollo con los alquileres y concesiones que estime oportuno la entidad gestora de la dársena, que quiere tener todo en el mercado listo para su adjudicación este mismo año.
http://www.lasprovincias.es/v/20140503/marina/naviera-alemana-megayates-lujo-20140503.html
Noticia

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.