La DGMM quiere fomentar más jornadas prácticas para los que accedan a las titulaciones náuticas
Estima reducir el equipo de seguridad a bordo y los controles a las balsas salvavidas
«Crear riqueza y empleo, aumentar la cohesión social, mejorar la calidad de los servicios que prestamos y unificar criterios entre Capitanías Marítimas», son algunos de los objetivos que se ha marcado en su hoja de ruta el actual director general de la Marina Mercante (DDGG), Rafael Rodríguez Valero.
En una reunión reciente con el Clúster Marítimo Español, Rodríguez Valero dedicó una mención especial al sector náutica de recreo y deportiva, cuya incidencia económica es muy importante para el sector turístico español y anunció nuevas regulaciones en cuanto a equipos de salvamento a bordo, exámenes y titulaciones y normas técnicas aplicables a superyates. El director general apostó por potenciar el registro especial de Canarias y anunció la próxima entrada en vigor de la Ley General de Navegación, cuyos «trámites están muy avanzados».
Titulaciones: más prácticas y gestión online: La DGMM estima necesaria una modificación de las titulaciones náuticas de recreo porque en la actualidad existen demasiados contenidos teóricos (incluso algunos de ellos obsoletos) y pocas prácticas. Su objetivo es aumentar las prácticas y hacer que la teoría exigida esté al nivel requerido por las necesidades de los navegantes de recreo.
Atraer superyates a nuestros puertos y varaderos
La intención de la DGMM es la armonización de los requisitos técnicos con los países de nuestro entorno, que son los líderes mundiales en la construcción y reparación de este tipo de barcos de gran eslora(Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Francia, etc).
Con este objetivo, va a tratar de incorporar al ordenamiento jurídico español el Large Commercial Yacht Code (LY2) de la Maritime and Coastguard Agency del Reino Unido. Con un marco común será más fácil que este tipo de embarcaciones se abanderen en España.
La adaptación al Derecho español ya está en marcha con las reuniones mantenidas entre los distintos departamentos de la Dirección Mercante. Aún así, no es una medida suficiente para atraer este tipo de embarcaciones a nuestras aguas, pero es un primer paso necesario. En el futuro habrá que adaptar otras normas, incluidas las fiscales, principalmente el impuesto de matriculación. (www.nauta360.com, 25 junio 2012)