Mallorca es el “hub” de los megayates en el Mediterráneo (12 mayo 2014)

El Área Técnica STP Palma y ACREW Superyacht Crew Community se han unido para desarrollar en las instalaciones del varadero del Moll Vell de Palma unos cursos de formación continua destinados a tripulantes de megayates. La primera edición de estas jornadas tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de mayo en las instalaciones de STP.
ACREW, la entidad que impartirá la acción formativa es una asociación internacional de tripulantes de yates de gran eslora que agrupa a más de 6.000 profesionales de las tripulaciones de este tipo de barcos. En concreto está formada por capitanes y tripulantes de yates desde los 30 metros de eslora hasta 130. Además, ACREW organiza encuentros y acciones formativas en los salones náuticos destinados al mercado se superyates como Antibes o Mónaco y en eventos en los que estos participan como la regata de Antigua en el Caribe.
ACREW nació hace dos años con la ayuda de varios capitanes de grandes yates porque se consideró que había una importante falta de intercomunicación entre este tipo de profesionales debido a la propia idiosincrasia de sus funciones, al pasar la mayor parte del tiempo en la mar.
Según Abigail Wallace, directora gerente de ACREW “creamos estos cursos de formación continua porque, normalmente, los conocimientos que se obtienen con la formación reglada para obtener el título que habilita para la navegación, suelen tener un contenido muy básico.”
En cuanto a los motivos por los cuales ACREW se ha inclinado por hacer acciones en Mallorca y para ello se ha unido a STP Palma, la directora comenta que “Mallorca es uno de los destinos más importantes en el mercado de los megayates, básicamente por sus servicios, el paisaje, su buena comunicación y las facilidades para los barcos. Estos aspectos junto al hecho de que hay muchos capitanes que han escogido esta isla, no tan solo para tener la base de su barco, sino incluso para fijar su residencia personal, han motivado que se decidiera escoger Mallorca para realizar nuestros eventos. En estos momentos, hay dos puntos clave para los megayates en el Mediterráneo, que se están convirtiendo en una especie de “hub aeronáutico” pero para los superyates, se trata de Palma y Antibes, al igual que Fort Lauderdale, en Florida, lo es para el área del Caribe”.
En cuanto a las posibilidades de generación de empleo por parte de la industria de los megayates, Abigail Wallace no duda en considerar que “los superyates son un nicho de empleo muy importante, que además se encuentra en expansión. Por ello, resulta lógico desde el punto de vista de la gestión de estos barcos que haya muchos capitanes y tripulantes que sean originarios de estas islas, porque aquí los jóvenes pueden crecer navegando y familiarizarse muy pronto con el mar y eso no puede hacerse en todos los lugares del mundo. Si a esto le añadimos la presencia de empresas de servicios y mantenimiento, como STP, que apuestan por estos barcos, tenemos unas infinitas posibilidades de generación de empleo.”
En cuanto al contenido concreto de las acciones formativas, explica Wallace que “nuestros talleres están pensados para gente de mar que no está acostumbrada a sentarse detrás de un escritorio. Incidimos mucho en el trabajo en equipo, porque las tripulaciones son un equipo, pero a su vez trabajamos con los distintos departamentos en que se divide la tripulación, como cubierta, máquinas o habitabilidad. Por otra parte, tenemos el caso de los capitanes cuyas funciones son más complejas y requieren un nivel técnico mucho mayor al manejar un presupuesto considerable, diversos protocolos de actuación, cuestiones de seguridad, etc. El capitán es como el director de una empresa y como tal debe actuar, si cabe con un nivel mayor de responsabilidad. Los capitanes deben tener una formación muy profesional y necesitan conocer cada detalle y estar familiarizados con ellos pero, además, tienen que resolver mucho papeleo y cuestiones burocráticas y ello no se les enseña en su formación básica. También es importante para sus funciones la vertiente tecnológica que cambia constantemente y ellos deben actualizarse en paralelo.”
Por último explica Abigail Wallace, gerente de ACREW, que “esta va a ser nuestra primera edición en Mallorca, aunque esperamos hacer más. De hecho ya tenemos en desarrollo ciertas actuaciones con IPM Group en Marina Ibiza y en Marina Port de Mallorca y por supuesto, en paralelo, continuaremos con nuestra actividad en salones náuticos y demás eventos para megayates”.
http://www.mallorcadiariodenautica.com/mallorca-es-el-hub-de-los-megayates-en-el-mediterraneo/
Artículo

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.