Los megayates resisten en las Pituisas (6 octubre 2015)

* Cinco espectaculares barcos de más de 80 metros de eslora continúan entre Ibiza y Formentera en octubre
06.10.2015 | 09:24
Eso es lo que parecen querer algunos propietarios y ocupantes de varios megayates que siguen navegando en aguas de las Pitiusas: el ´Prince Abdulaziz´, el ´Al Diriyah´, el ´Madame GU´, el ´Palladium´ o el ´Sherakhan´ aún fondean en Formentera, frente a Platja d´en Bossa o amarran en el puerto de Ibiza.
Javier Ortega Figueiral|Ibiza. Ya no es ninguna novedad ver al inmenso barco de recreo saudí ´Prince Abdulaziz´ en el muelle adosado al Muro del puerto de la Marina, siempre rodeado de una flota de vehículos Mercedes último modelo para llevar a los ocupantes de este yate de 147 metros de eslora (el ´Nissos Chios´ de Baleària tiene 136) por toda Ibiza, desplazando a los huéspedes de la familia real saudí entre diferentes hoteles de la isla. Entre este barco y su fiel acompañante, el ´Al Diriyah´, de 80 metros, se han movido unas 500 personas entre invitados, tripulación, miembros de la casa real y otras personas que han subido eventualmente a bordo de ambos yates, construidos en 1984 y 1960 respectivamente, aunque desde su botadura han sido permanentemente renovados en todos sus detalles. En el caso del ´Prince Abdulaziz´, a pesar de su eslora, casi no se usan las cubiertas exteriores y en la última reforma en profundidad, efectuada en 2005, se instaló una piscina interior y se modificó el helipuerto en su larga proa.
En el extremo opuesto de los muelles para grandes yates (Port Ibiza Town), junto a la antigua estación marítima, estos días ha amarrado también el ´Madame GU´, impresionante y claramente distinguible por el tono azul de su casco de casi 99 metros, que fue entregado a su propietario hace dos temporadas tras cuatro años de construcción, en los que fue dotado de todos los detalles imaginables para un máximo de 12 pasajeros residentes, atendidos por una tripulación de 36 personas, incluyendo puntualmente a la tripulación de la aeronave asignada al barco: un Airbus helicopters SA 365N3 Dauphin 2, un aparato que vuela a más de 300 km/h y que tiene un alcance de hasta 800 kilómetros.
Con una eslora muy similar al anterior, 96 metros, el megayate ´Palladium´, propiedad del ruso Mikhail Dmitrievitch Prokhorov, sigue ocupando estos días el muelle más grande de Marina Ibiza. Prokhorov, magnate de la minería y mayor productor de níquel y paladio (de ahí el nombre del barco) es también mecenas artístico, propietario de centros sanitarios y, entre otras inversiones, es accionista mayoritario de los Nets de Brooklyn, equipo de baloncesto de la NBA. El barco, con capacidad para 24 ocupantes atendidos por 33 tripulantes, fue construido en Alemania en 2010 y cuando no navega en Balears, la Costa Azul o Cerdeña tiene su base en el puerto de Vilanova i la Geltrú, al sur de Barcelona, últimamente especializado en grandes barcos de recreo.
Los cuatro anteriores llevan ya muchos días entre Ibiza y Formentera y son repetidores de los últimos veranos. El quinto yate de gran eslora que ha esto estos días en Ibiza ha sido el ´Sherakhan´, que ha llamado también la atención por las molestias que provocó el pasado fin de semana, cuando estaba fondeado frente a ses Figueretes y Platja d´en Bossa celebró una fiesta a bordo con música a todo volumen durante la madrugada del sábado al domingo.
Se trata de un antiguo barco comercial holandés de 85 metros, botado hace medio siglo con el nombre de ´Princess Margriet´, en homenaje a Margarita Francisca de Orange-Nassau, hermana menor de la ex-reina Beatriz y actualmente tía del Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos. En 2004 fue sometido a una intensiva reforma interior y exterior para convertirlo en yate, perdiendo el nombre real, pero ganando en lujo y detalles.
La capacidad máxima es ahora de 26 pasajeros alojados en 12 camarotes y suites, además de 18 tripulantes, mayoritariamente holandeses y filipinos, que quedan a entera disposición de unos clientes que pagan alrededor de 380.000 euros semanales de alquiler por un barco de interiores espectaculares, un gran salón de doble altura con una mesa común para todos los residentes y una enorme zona de solárium, jacuzzi incluido, aspecto que contrasta enormemente con el barco de la familia real saudí, donde tomar el sol en cubierta se tiene como algo prácticamente fuera de lugar.
El nombre actual del barco, ´Sherakhan´ recuerda al tigre del libro de la selva, obra de Rudyard Kipling y personaje favorito de la hija de su propietario, Jan Verkerk, de ahí que se llame como el felino desde hace 11 años. Verkerk, un hombre de negocios holandés, se enrola a veces en la tripulación como director de viaje, dependiendo de quién esté a bordo como huésped, como es el caso de estos días, en los que el barco ha estado en el puerto de Vila y también fondeado frente a Platja d´en Bossa, hasta ayer a primera hora cuando zarpó rumbo a Marbella. En las próximas semanas emprenderá un viaje transatlántico rumbo al Caribe, donde permanecerá varias semanas hasta que en pleno verano austral seguirá viaje a Sudamérica, incluyendo las islas Malvinas y la Antártida, pues su casco le permite navegar entre el hielo. Desde allí navegará hasta Sudáfrica y seguirá por el océano índico hacia Seychelles y otras islas rumbo a Maldivas, India, Tailandia y el sureste asiático, en una larga vuelta al mundo que pasando por Panamá terminará de nuevo en Europa dentro de unos meses.

Los megayates resisten en las Pitiusas – Diario de Ibiza

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/10/06/megayates-resisten-islas/797553.html

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.