La V Jornada Náutica de Artai deparó interesantes conclusiones (29 mayo 2014)

Ayer por la tarde se celebró la V Jornada Náutica de Artai Seguros que se centró en las novedades sobre el Impuesto de Matriculación para embarcaciones dedicadas al charter, algunas consideraciones en materia de seguros importantes para sector náutico en Baleares, la situación actual de la náutica y el diagnostico sobre la situación del sector realizado por el Govern de les Illes Balears.
ARTAI ha seguido apostando, de nuevo, en su compromiso con el sector náutico con la celebración de la V Jornada Náutica Balear.
La Jornada, fue organizada por ARTAI Corredores de Seguros, con la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, ANADE, FENIB y RSA Seguros.
La primera ponencia de la tarde corrió a cargo del abogado especialista en Derecho Marítimo León Von ondarza quien disertó sobre la Ley 38/92, que regula el comúnmente denominado impuesto de matriculación haciendo especial hincapié en las últimas modificaciones producidas en este aspecto, centrándose en las peculiaridades de la exención para los barcos destinados al charter y en los menores de 7,5 metros de eslora.
La ponencia de León Von Ondarza contó con la aportación realizada por Cristina Sastre, gerente de la empresa de charter náutico Cruesa, gran experta en estas cuestiones que contribuyó a permitir conocer los problemas de la aplicación de esta normativa desde el punto de vista de una empresa afectada.
Se recordó en la ponencia que desde 2011, el Servicio de Vigilancia Aduanera empezó a parar, abordar y registrar barcos de charter extranjeros y nacionales al efecto de obligar a los extranjeros a cambiar de bandera y a velar para que los de pabellón nacional no fueran usados por sus propietarios. La norma que introdujo la exención impositiva para los barcos de charter fue muy restrictiva. Afortunadamente, con una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda se ha conseguido, suavizar algunos de estos términos como la aplicación de la prohibición de usar un yate destinado al charter cuando los hace un extranjero no residente o en el caso de que se navegue fuera de aguas españolas. La conclusión fue que se había avanzado un paso pero creando un agravio comparativo entre los ciudadanos españoles y extranjeros cuya solución solo está en manos del Gobierno Central.
La última ponencia del día la realizó Antonio Deudero, Director General de Puertos y Aeropuertos del Govern de les Illes Balear. En ella, en primer lugar realizó una balance de las actuaciones que desde el Govern de les Illes Balears se habían realizado a favor de la náutica, como su apoyo frente al Ministerio de Hacienda en la lucha contra la fiscalidad excesiva o su posicionamiento contra el aumento de la tarifa T-0 de Señalización Marítima para financiar el déficit de Salvamento Marítimo.Según Deudero, dicho déficit debería correr a cargo de los presupuestos generales del Estado porque SASEMAR es un servicio de carácter universal y no sólo destinado a los navegantes de recreo. Además el cobro de dicha tasa discrimina a las Islas Baleares por su condición de archipiélago.
Continuó Deudero explicando el trabajo de la dirección general en materia de enseñanzas náuticas especialmente en el apoyo a las Escuelas y en el logro de conseguir las aspiraciones de estas de cara a la próxima reforma de los títulos y especialmente la posibilidad de que estas puedan impartir las futuras habilitaciones profesionales derivadas de los títulos de recreo.
Seguidamente trató las cuestiones relativas del traspaso de varios puertos de la CAIB de gestión directa a gestión indirecta, haciendo hincapié en que ciertos medios de comunicación lo denominan “privatización” para posicionar a la opinión publica en contra cuando en realidad no es tal. De hecho se trata de una operación que beneficiará mucho tanto a los usuarios como a los puertos en si.
Finalizó su explicación confirmando que la modificación de la Ley de Puertos será aprobada en septiembre y que conllevará interesantes modificaciones que redundarán en la mejora del sector como son la agilización de la retirada de los barcos abandonados, la elaboración de un plan director por puerto, armonizar lo cánones, etc. A ello, añadio que se está vislumbrando un cambio en la tipología del navegante ya que cada vez hay menos propietarios de barcos y un aumento considerable de quines lo alquilan.
http://www.mallorcadiariodenautica.com/la-v-jornada-nautica-de-artai-deparo-interesantes-conclusiones/
Artículo

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.