La ocupación de los puertos deportivos crece en septiembre y aumenta el amarre de megayates (14 octubre 2015)

Los puertos deportivos de Eivissa ciudad han experimentado un crecimiento de la ocupación en el mes de septiembre, un aumento que, sumado a los buenos datos registrados en julio y agosto, compensará el tímido inicio de campaña. La llegada de embarcaciones de gran eslora y las notables cifras de ocupación del mes de septiembre, a pesar de las lluvias, han significado las principales novedades en la temporada 2015 para las marinas de Eivissa.

Las obras del puerto, que se prolongaron hasta finales de mayo, influyeron en la ocupación de Ibiza Magna, la estación que también gestiona la marina de megayates Port Ibiza Town. Según su encargada, Andrea Arabí, el ritmo de ocupación ha sido «similar» al de 2014 en términos globales, aunque ha fluctuado entre el inicio y el fin de temporada. «La reforma del puerto retrasó la llegada de embarcaciones. Se notó menos ocupación por falta de interés; a la gente no le gusta tener obras justo al lado», justifica Arabí, quien precisa que la campaña estival «se ha compensado» con un «muy buen septiembre». «Los primeros meses fueron más flojos de lo habitual, pero hemos alargado bastante la temporada y en septiembre ha ido mejor», añade.

En Marina Ibiza, estación náutica que cuenta con 379 amarres, la ocupación ha acariciado el 100% en los meses de julio y agosto. Su responsable, Daniel Marí, apunta además a un crecimiento del diez por ciento en junio y septiembre, lo que hace que en términos generales la temporada haya sido «un poco mejor» que la del año pasado. «Queríamos aumentar la ocupación en la temporada media y lo hemos conseguido», señala Marí, quien apunta también a un incremento de las embarcaciones de gran tamaño: «Hemos notado la llegada de barcos cada vez más grandes, de más de 40 metros de eslora». En cuanto a la bandera, siguen predominando aquellas de paraísos fiscales como las islas británicas, y de países como Malta, Rusia, Arabia Saudí, Alemania o Italia.

Una tendencia similar en cuanto a ocupación, pero opuesta en lo que al tamaño de eslora se refiere, ha experimentado su ‘vecina’ Marina Botafoc. El puerto deportivo que dirige Cristina Marí ha crecido entre un 2 y un 4% con respecto a 2014. Los meses de temporada alta han respondido a las previsiones con un lleno casi absoluto, mientras que septiembre ha sido «relativamente bueno» a pesar de las lluvias de principios de mes. «Llenamos un poco más tarde de lo habitual. Hasta el 20 de julio no estuvimos a tope y se ha mantenido bien, incluso en septiembre, a pesar de que el tiempo no ha acompañado, la ocupación ha sido buena. En resumen –explica Cristina Marí– la temporada ha ido según lo esperado. El incremento de la ocupación no va a ser muy espectacular porque el principio de temporada ha sido lento y ha costado. Lo que tienes de menos se compensa con el final de temporada», subraya.

Cristina Marí destaca un «repunte importante» de las reservas de embarcaciones de pequeña eslora, inferiores a los 10 metros, con un incremento de la demanda superior al de los últimos años, y un buen comportamiento de los alquileres de amarres para barcos de entre 15 y 30 metros. «No hemos alcanzado valores de antes de la crisis, porque en 2005 y 2006 hubo un boom, pero se nota que vamos remontando y que la actividad vuelve a estabilizarse a un nivel constante», concluye.
LA NOTA

Predominan las banderas de paraísos fiscales

Andrea Marí, encargada de Ibiza Magna y Port Ibiza Town destaca el repunte experimentado este verano en la llegada de megayates de grandes esloras. Incluso durante el mes de septiembre han permanecido amarrados en el puerto de Vila importantes cruceros. La nacionalidad de la mayoría de estas embarcaciones de recreo corresponde, según explicó Arabí, a Islas Caimán, Malta y Arabia Saudí.

http://periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2015/10/12/163987/ocupacion-puertos-deportivos-crece-septiembre-aumenta-amarre-megayates.html

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.