La obligatoriedad del seguro en embarcaciones extranjeras (6 noviembre 2013)

La Dirección General de la Marina Mercante ha emitido un oficio recordando que una de las obligaciones que deben cumplir las embarcaciones de recreo extranjeras que naveguen por aguas españolas, siempre que tengan entrada o salida de un puerto español, es contar con un seguro de responsabilidad civil.

El oficio de 16 de octubre de 2013, hecho público en 21 de octubre a través de la asociación ANAVRE, recuerda la obligación de disponer un seguro de responsabilidad civil definida en real decreto 607/1999. El oficio concluye que toda embarcación extranjera que se encuentre en aguas marítimas españolas y haya tenido entrada o salida de un puerto español, debe tener un seguro de responsabilidad civil con el mismo alcance y condiciones que se le exigen a las embarcaciones de recreo españolas.

Otra obligación bien conocida es el impuesto de matriculación, que debe haberse pagado en nuestro país para poder hacer uso de sus yates los residentes fiscales en España en aguas marítimas españolas.

Un impuesto cuya desaparición vienen continuamente reclamando muchas asociaciones de fabricantes, profesionales de la náutica y aficionados. En este sentido la última propuesta que se ha hecho es la adopción para las embarcaciones de las mismas deducciones que disfrutas autocaravanas y vehículos de bajas emisiones de gases.

Las dedicadas exclusivamente al charter, disfrutarán en breve de la exención al impuesto, aunque tienen otras obligaciones en la las islas Baleares con competencias transferidas sobre esta actividad económica. Deben inscribirse en la consejería competente en la materia (hoy Turismo y Deportes) y acreditar que cumplen con las normas de seguridad exigidas a las de matrícula española, además de cumplir con lo exigido por su pabellón. Además para poder beneficiarse de la exención debe afectarse el uso del barco a la actividad de charter por cuatro años, impidiendo que los armadores profesionales combinen dicha actividad con el disfrute de su embarcación, lo cual sigue coartando la actividad de charter náutico en España.
(http://www.mallorcadiariodenautica.com, 29 octubre 2013)
Noticia

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.