La náutica de recreo española pide la misma fiscalidad que el resto de Europa (10 octubre 2015)

Madrid, 8 oct (EFECOM).- La náutica de recreo es un sector con un gran potencial de crecimiento, pero la fiscalidad a la que está sometido en España colapsa su desarrollo y le resta competitividad frente a países como Francia o Italia, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Aunque se han conseguido «importantes avances» en el ámbito legislativo en los últimos años, como separar la náutica de recreo de la Marina Mercante y someterla a la regulación de la Ley de Navegación Marítima, se le aplica un sistema impositivo que no existe en ningún país del mundo, señaló hoy el secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo.

En España la compra tanto de una embarcación como de un buque de recreo de más de 8 metros de eslora para uso particular se grava con un 12 % de impuesto de matriculación, además del 21 % de IVA, precisó en una rueda de prensa.

En Italia y Francia no existe el impuesto de matriculación y, además, el IVA aplicado a la compra de una embarcación se graba con un 20 % y un 19,6 %, respectivamente, frente al 33 % de España, sumando ambos conceptos, ha lamentado.

Para impulsar el desarrollo económico del sector, la patronal, que integra el 90 % de la industria y de las empresas náuticas, y la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) han decido sumar sus fuerzas, firmando un acuerdo, que fortalecerá la representatividad del sector ante la Administración y las Instituciones.

Actualmente, el segmento de embarcaciones de hasta 24 metros de eslora genera un negocio de 5.690 millones de euros y 16.000 puestos de trabajo, mientras que la actividad económica generada en torno a los grandes yates crea 5.682 empleos y supone un gasto medio anual por barco de entre 890.000 euros (los de entre 24 y 30 metros de eslora) y 4 millones (de más de 60 metros).

Las patronales calculan que la supresión del impuesto de matriculación permitiría la generación entre ambos segmentos de un negocio de 1.500 millones de euros, de más de 51.000 empleos y unos ingresos a Hacienda de 217 millones, frente a los 6,6 millones actuales.

El vicepresidente de AEGY, Antonio Zaforteza, detalló que por el Mediterráneo navega el 70 % (767) de los barcos de gran eslora del mundo y sólo un 1 % (11) son de bandera española.

En su opinión, España perdió durante diez años «el tren del mundo chárter de gran eslora», debido al impuesto de matriculación, que finalmente fue eliminado hace dos años para este tipo de actividad, lo que ha permitido que este año están operando en el país 60 grandes yates que se dedican al alquiler.

Zaforteza destacó el beneficio que supondría para la economía española convertirse en la base de grandes yates durante el invierno y agregó que, si se suprimiese el impuesto, España podría captar el 15 % del mercado, unos 105 barcos, lo que generaría un negocio de 1.083 millones de euros, 48.032 empleos y unos ingresos a Hacienda de 156,9 millones.

A su juicio, los grandes yates han pasado de ser un sector nicho a convertirse en un sector industrial, que genera un empleo muy calificado y bien pagado, y crea un turismo de calidad, con menos estacionalidad.
Tras la firma del acuerdo, ambas asociaciones trabajarán en la popularización del sector, tal y como lo han hecho el golf y el esquí, y para que se aplique un IVA del 10 % a los contratos de alquiler de embarcaciones y buques de recreo en lugar del 21 %, entre otros retos a corto plazo.

La náutica de recreo española pide la misma fiscalidad que el resto de Europ

http://www.lavanguardia.com/vida/20151008/54437981895/la-nautica-de-recreo-espanola-pide-la-misma-fiscalidad-que-el-resto-de-europa.html

 

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.