La FEAPDT presenta una hoja de ruta al Secretario de Estado de Fomento (14 marzo 2015)

La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos se ha reunido con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Don Julio Gómez- Pomar en su reciente visita Barcelona. El Secretario de Estado, que iba acompañado por Dña. Ángeles Esteller, Vicepresidenta de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, se ha interesado en conocer las necesidades del sector náutico, y ha sido informado de la acogida que han tenido las medidas urgentes promovidas por la Ley 18/2014 de 15 de octubre para el crecimiento la competitividad y la eficiencia que permite la adaptación, con criterio general, de los plazos concesionales a 50 años a cambio de inversiones, contribución económica para mejora de la conectividad, o reducción de las tarifas máximas portuarias.

En nombre del Federación, D. Jaume Prats, Asesor Jurídico de la FEAPDT, solicitó que todos los concesionarios de Puertos del Estado pudieran tener una prórroga de 6 meses más para poder presentar la solicitud para adaptar sus respectivos plazos concesionales en virtud de la Disposición transitoria 10 del TRLPSMM en el redactado de la ley 18/2014. El fin de plazo el 5 de julio es considerado corto, ya que no ha sido hasta enero de 2015 cuando Puertos del Estado ha fijado los criterios de valoración de las concesiones y por tanto, en la práctica, se han perdido 8 meses de los 12 que la ley otorga.
Por otro lado, Toni Guiu, Asesor de la FEAPDT, recalcó la necesidad que se continúe con el proyecto de regulación de los abandonos de embarcaciones.
La ley de navegación marítima ordena la remisión a las Cortes Generales en el plazo de seis meses del Proyecto de ley para regular el abandono de bienes muebles y los procedimientos de venta, subasta notarial, electrónica y enajenación de los mismos. Las medidas legislativas deben facilitar del desguace de las embarcaciones en desuso y con peligro para la navegación o que están en tierra sin posibilidad de reparación.
El secretario de Estado fue informado del proyecto SMART PORT. Este proyecto, de ámbito europeo, promovido por la Federación Española y otras Federaciones Europeas pretende poner en red todos los puertos de Europa en una web unificada. Facilitar el tránsito de embarcaciones y el registro automatizado en el puerto, con documentación digital del armador, pasaje, rol de la embarcación, seguro, etc., y permitirá el control de las embarcaciones. Asimismo, se pretende la integración en el proyecto SAFE TRX de Salvamento Marítimo, y conocimiento de la posición y ruta de navegación de la embarcación en tiempo real. Con ello se mejorará la seguridad y, en caso de necesidad, se podrá actuar con rapidez.
Por ultimo se trató de las actividades subacuáticas en puerto deportivo y la opción de simplificar la necesidad de un equipo de 4 personas para realizar trabajos portuarios a poca profundidad.
A la Reunión también asistió D. Tomas Gallart presidente de la Patronal Catalana de Puertos ACPET, D. Toni Tió y D. Alejo Trullas, Presidente y Director del Cluster Nautico de Barcelona, respectivamente.

 

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.