La CE presenta una estrategia para promover el turismo marítimo y de costa (5 marzo 2014)

Para reconocer el potencial del sector en cuanto a creación de trabajo y sostenibilidad la Comisión Europea ha desarrollado una nueva estrategia se implantará en los próximos meses y será objeto de debate el 10 de marzo, en la próxima conferencia organizada por la presidencia griega.
Con 14 acciones en concreto, la CE pretende ayudar a las regiones de costa a conseguir el refuerzo de la posición del sector como clave de la economía azul. Estas acciones facilitarán la cooperación y diálogo entre los stakeholders, las asociaciones públicas y privadas, y se promoverá el ecoturismo, la innovación y la creación de una guía online para conseguir oportunidades de financiación y ayudar a la inversión.
Dicha estrategia se discutirá el próximo 10 de marzo en la Conferencia organizada por la presidencia griega en Atenas, en la cual se reunirán autoridades, empresarios y stakeholders. La implementación de estas acciones concretas se sucederán a lo largo de los próximos meses, según la Comisión Europea.
Los estados miembros, autoridades regionales y la industria serán elementos centrales para la implementación de las acciones. El sector turístico marítimo, a pesar de su potencial, debe afrontarse a una serie de retos como la volatilidad de la demanda, la alta estacionalidad o la falta de habilidades e innovaciones adecuadas. Con esta nuevas estrategias, se asegura que las actividades del sector serán más sostenibles, se preservará el patrimonio cultural y natural y se conseguirán importantes beneficios medioambientales, que ayudarán a su vez a hacer que el sector sea más competitivo globalmente.
El turismo náutico da trabajo a alrededor de 3,2 millones de personas, generando un total de 183 billones de euros, representando un tercio de la economía marítima. A su vez, en 2013, el número de noches hospedadas en hoteles o establecimientos de costa llegó a 2,6 billones en la Unión Europea, un 1,6% más que en 2012.
El turismo náutico es una manera cada vez más popular de combinar el amor al mar y a la navegación con las vacaciones y actividades vacacionales. En primer lugar se define como un segmento de la industria náutica principalmente en Europa y América del Sur y Caribe, desde donde ha llegado a Estados Unidos y las regiones del Pacífico.
No sólo es el turismo náutico una manera agradable de ver lugares únicas del mundo, también es una industria muy rentable. Muchos turistas que disfrutan de la navegación combinan los viajes acuáticos con otras actividades. El suministro de los equipos y accesorios para las actividades de las empresas ha dado lugar a estos efectos. Son muchos entusiastas marinos que viven a bordo de sus buques en puerto, incluso, turistas náuticos trae una demanda de variedad de bienes y servicios. Se han construido puertos desarrollados especialmente para los turistas náuticos en Europa, América del Sur y Australia.
Cabe señalar que el 75 % de la navegación de recreo se desarrolla en el Mediterráneo, por ello es uno de los lugares en que tiene mayor impacto económico. Las zonas de mayor relevancia en el sector son: Costa Azul (Francia), Mónaco, Córcega (Francia), Cerdeña (Italia), Capri (Italia), Malta, Islas Baleares (España), Croacia y Grecia. Como destinos emergentes destacaría Chipre y Turquía.
De todas estas zonas, cabe destacar que las Islas Baleares acoge el 25 % de la navegación del recreo del Mediterráneo con lo que es el destino turístico de mayor demanda. Entre los lugares más interesantes frecuentados por los turistas náuticos, está la costa de Croacia que ofrece servicios en 15 puertos, haciendo alarde de ella como “Mediterráneo tal como era.” Croacia ha tenido tanto éxito que se han ofrecido a la industria como un modelo para el turismo náutico sostenible. Italia ha ido a longitudes grandes para atraer a los turistas para los paseos en barco a sus puertos también.

Noticia

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.