Jornada de análisis del sector náutico en Baleares (14 enero 2016)

* Expertos en derecho marítimo y representantes del sector empresarial analizaron en Mallorca el alcance, los efectos y los objetivos de la nueva ley de navegación marítima tras un año de vigencia. Una de las empresas protagonistas fue la firma Artai.
La Cámara de Comercio de Mallorca organizó este miércoles 13 de enero la jornada “Oportunidades y amenazas para el sector náutico balear” donde se analizaron las consecuencias derivadas de la normativa aprobada en 2014 sobre la nueva ley de navegación marítima. El objetivo de esta nueva normativa es adecuar la legislación española en materia de navegación a los convenios internacionales, poner orden en el sistema jurídico y acercar la realidad práctica del sector del transporte a la normativa internacional. Así que se hizo una valoración desde el punto de vista de propietarios, armadores, ingenieros, navieras, consignatarios, sociedades de clasificación, salvamento marítimo y administradores, entre otros agentes implicados en transporte marítimo y chárter náutico.

La jornada fue inaugurada por el Presidente de Cámara de Mallorca, José Luis Roses, y el Presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella y contó con la presencia de especialistas en derecho marítimo y representantes del sector náutico y empresarial. Entre ellos, estuvo presente Artai, uno de los grandes brókers de seguros independientes de España, a través del director de la Correduría en Baleares, José Cuart. En su intervención, acompañado por el experto Rodolfo González Lebrero, Presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo, el director de la oficina de ARTAI en Baleares, reflexionó acerca del papel de la industria aseguradora en los riesgos y responsabilidades marítimas, destacando las posibilidades, los retos y las oportunidades existentes para los distintos segmentos de actividad del sector. En palabras de José Cuart, “la entrada en vigor de la Ley 14/2014, de Navegación Marítima ha supuesto una importante modernización de una materia regulada por una normativa del siglo XIX que ya no respondía a las necesidades del comercio marítimo actual. En ARTAI como especialistas del seguro marítimo, pensamos que aunque solo ha pasado un año desde su aprobación, el resultado global es muy satisfactorio.”
Las dificultades y riesgos a los que está expuesta la actividad marítima, exigen desarrollar una adecuada Gerencia de Riesgos. ARTAI, que cuenta con oficina propia en Mallorca desde 2009, posee un amplio conocimiento de la industria náutica, lo que le ha llevado a convertirse en una correduría de seguros de gran implantación en el sector marítimo español.
Otros protagonistas de la Jornada fueron el presidente de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), Diego Colón de Carvajal; el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo; la presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), Margarita Dahlberg y el presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM), Miquel Puigserver, además del capitán marítimo de Palma, José Escalas, y el ingeniero de R. Velasco – Ingeniería Naval y Oceánica, Rafael Velasco.

Completan el cartel los profesionales León Von Ondarza, de Ondarza Abogados; Miguel Ángel Serra, Jesús Barbadillo y María M. Cózar, de la firma internacional Garrigues; y los ya mencionados representantes del despacho ARTAI.

http://www.panoramanautico.com/noticias/jornada-de-an%C3%A1lisis-del-sector-n%C3%A1utico-en-baleares

 

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.