Gobierno español aprueba normativa sobre seguridad y prevención de megayates (22 septiembre 2014)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre la normativa técnica y jurídica de seguridad y prevención de la contaminación de los buques de recreo de más de 24 metros de eslora con posibilidad de transportar hasta 12 pasajeros.
La normativa especifica los requisitos que deben cumplir estos buques relativos a la construcción y resistencia estructural de la nave, las características de la maquinaria, la instalación eléctrica, el equipo de gobierno, los dispositivos de salvamento, la seguridad contra el fuego, las radiocomunicaciones, medios de fondeo amarre y remolque, y los alojamientos y protección de las personas.
Asimismo, establece criterios específicos en cuanto a la tripulación a bordo, sistemas de comunicaciones, autorizaciones y certificaciones, inspecciones, responsabilidades del propietario y de los pasajeros y condiciones de navegación, entre otros.
El documento permitirá regular por primera vez en España la situación específica de estos buques, fijando las condiciones técnicas de seguridad y prevención de la contaminación.
Estas embarcaciones, conocidas como ‘megayates’ estarán reguladas bajo el código inglés ‘The Large Commercial Yacht Code /LY3?, desarrollado específicamente para este tipo de buques en el Reino Unido, que tiene una aceptación y extensión generalizada a escala internacional.
Además de establecer una regulación, el marco regulatorio favorecerá la matriculación de estos yates en España y facilitará a los astilleros la unificación de estándares de diseño y la comercialización de sus productos en España y en el extranjero, según explicó el Ministerio de Fomento.
Todo ello unido dará lugar a un incremento de actividad de los astilleros españoles relacionados con la construcción y reparación de los buques de recreo, al establecer unas condiciones equiparables a las vigentes en Europa.
La regulación no afectará a los buques de recreo destinados exclusivamente a regatas, los de casco de madera y construcción primitiva, los originales y reproducciones singulares de buques históricos.
El sector náutico no es el único que ha sido regulado recientemente. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de septiembre a propuesta del Ministerio de Fomento el Real Decreto que regula las actividades aéreas de salvamento, búsqueda y lucha contra incendios y que entrará en vigor el 1 de junio de 2015.
http://noticiaslogisticaytransporte.com/transporte/22/09/2014/gobierno-espanol-aprueba-normativa-sobre-seguridad-y-prevencion-de-megayates/30834.html

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.