El sector náutico genera más del 3% del PIB de las Baleares (16 junio 2014)

El Parlament de las Islas Baleares ha aprobado una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que constata, por una parte, la importancia del sector náutico como un sector económicamente estratégico en el ámbito de la comunidad y como nicho fundamental de ocupación para el desarrollo de profesiones especializadas en náutica profesional y deportiva, y por otra, se compromete a estudiar y en su caso a impulsar los acuerdos adoptados por la Mesa Sectorial Náutica para garantizar el futuro y el desarrollo de un sector productivo fundamental. El texto inicial ha sido modificado por una enmienda presentada por los socialistas que añade “estudiar y en su caso impulsar”.
El diputado popular, Óscar Fidalgo ha destacado que en el año 2013 fueron 500.000 personas las que vinieron a las Illes Balears por algún motivo relacionado directamente con el sector náutico. “El Mediterráneo acoge el 75% de la navegación de recreo del mundo y de éste, un 25% se produce en nuestra comunidad” y “sólo en nuestros puertos recalan al año más de 3 millones de pasajeros de cruceros”. En este sentido, Fidalgo ha apuntado que el sector náutico genera más del 3% del PIB de nuestra comunidad autónoma. Fidalgo ha detallado que además de los empleos que genera el sector, el gasto de este tipo de turista está en torno a los 200 euros diarios. “A estos datos habría que añadirle las repercusiones en forma de empleo generado en los puertos o el gasto que el turista náutico realiza en el país que recala, los servicios y abastecimientos contratado”.
Asimismo ha aseverado que “Baleares tiene mucho que ofrecer; 1.428 kilómetros de costa mediterránea con buen tiempo prácticamente 365 días al año” y “unos paisajes únicos, reservas naturales, parques nacionales, todo desde el mar”. En este sentido, ha asegurado que ”tenemos un nicho de primer orden sobre el que debemos trabajar conjuntamente con el sector para detectar sus carencias y para que la colaboración público – privada sea un eje de acuerdo continuado en el tiempo”. La importancia de esta colaboración, según el diputado popular debe permitir dotar al sector y a sus estrategias de un impulso político que se cimiente en los valores de empleabilidad, formación, promoción industrial y respeto por los valores medioambientales. Fidalgo ha destacado algunas actividades que repercuten en una mejora para el colectivo de profesionales que desarrollan su actividad en el entorno náutico: marinería, patrones y capitanes, mecánicos, ingenieros, fontaneros, pintores, carpinteros… etc. “Sin duda todo este colectivo se verá beneficiado por las medidas que ayudarán a ampliar el negocio del sector en Baleares”. En este sentido, ha manifestado que la “náutica constituye una solución catalizadora de reciclaje laboral para profesionales de la construcción”.
Por otra parte, el diputado popular ha destacado la creación de la Mesa Sectorial Náutica, puesta en marcha durante esta legislatura, en el seno del Plan Integral de Turismo, que constituye un elemento de cauce y estudio de las demandas. “Gracias a este órgano, ahora también la náutica forma parte de la promoción turística de nuestro archipiélago, y los expertos pueden hacer llegar sus inquietudes y opiniones como profesionales del sector”. Según Fidalgo, hay que trabajar para que la creación de este órgano se mantenga a lo largo de los años, porque representa al sector y de él surgen “sinergias beneficiosas” para todos.
privada con el objetivo de mejorar. Es por ello, que Fidalgo ha dicho que espera encontrar hoy a través de esta iniciativa el apoyo de todos grupos parlamentarios y de los diputados no adscritos. http://www.mallorcadiariodenautica.com/el-sector-nautico-genera-mas-del-3-del-pib-de-las-baleares/

Artículo

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.