El sector náutico, en guerra por los fondeos a más de 35 metros (18 mayo 2012)

­El turismo náutico peligra con el «decretazo» de los fondeos. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Asociación de Clubes Náuticos de Balears tras conocer los pormenores de la futura norma de la conselleria de Medio Ambiente. El departamento de Biel Company pretende regular el fondeo de las embarcaciones recreativas en el litoral del archipiélago. «Algunas de las medidas que han trascendido atentan contra los derechos básicos y la seguridad de los navegantes, y disuaden a los turistas de recalar en nuestras costas», alerta esta asociación.
Existe un aspecto del decreto que trae de cabeza al sector: La prohibición de lanzar el ancla a menos de 35 metros de profundidad para barcos de más de 12 metros de eslora. Esta exigencia «induce a pensar que pueda tratarse de un globo sonda, si no de una broma. En cualquier caso, es muy preocupante que semejantes ocurrencias puedan llegar a plasmarse en un texto legal», afirman.

Intereses
Los clubes náuticos de Balears se muestran «partidarios de la regulación del fondeo en las zonas portuarias y de una normativa razonable». Por ello, advierten «a la opinión pública» acerca de «los oscuros intereses que se ciernen sobre los fondeos en las calas y áreas de abrigo de la costa balear, y la pretensión de algunas empresas privadas de crear puertos deportivos encubiertos con campos de boyas bajo el pretexto de salvar la posidonia».
Los clubes náuticos se quejan de que la conselleria de Turismo se ha lavado las manos en este asunto. «No se puede entender que el conseller Carlos Delgado y el director general de Puertos del Govern balear, Antonio Deudero, se comprometan a apostar por la náutica como dinamizadora de la oferta turística en Balears, mientras Medio Ambiente se saca de la chistera un decreto que perjudica de manera escandalosa a la imagen de Balears y abre la puerta a la especulación en las zonas de anclaje», arremeten. (www.diariomallorca.com, 18 mayo 2012)

Noticia

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.