El Puerto recupera el proyecto para ‘megayates’ en los muelles 1 y 2 (16 mayo 2014)

Encarga a la Universidad de Granada el estudio de la agitación de la dársena interior, cuyo resultado será la base de la acción futura.
El puerto de Málaga retoma el proyecto para convertir sus muelles más próximos al centro histórico de la ciudad en asentamiento de megayates. Tras fracasar una primera intentona por parte del organismo el año pasado, cuando el entonces presidente del ente José Sánchez Maldonado sacó a concurso la intervención sobre ambos espacios, sin que hubiese empresas interesadas, el nuevo responsable, Paulino Plata, vuelve a la carga. Lo hace, eso sí, tratando de disponer antes de salir al mercado de una base técnica que acredite la idoneidad o no de reservar parte de los espacios de los muelles 1 y 2 para náutica de lujo.
En este sentido, Plata firmó ayer un acuerdo con la Universidad de Granada para desarrollar un estudio de la agitación en la dársena interior del recinto portuario. La finalidad de este trabajo es analizar la posibilidad de proyectar una dársena náutico-deportiva en los muelles 1 y 2. La tarea será asumida por el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la institución granadina. Para ello, llevará a cabo la monitorización de las dársenas para cuantificar las oscilaciones en las mismas, principalmente, en el muelle 1.
Ya que el concurso convocado el pasado año para la ocupación y explotación de la misma resultó desierto, el resultado de este estudio permitirá a la Autoridad Portuaria impulsar un mayor aprovechamiento de este espacio, cuantificando las condiciones actuales de agitación y calidad del agua en relación a factores como el oleaje, el viento y la marea.
De acuerdo con la planificación prevista, la Universidad granadina impulsará las mediciones necesarias mediante dos fases. La primer de ellas, estará centrada en la monitorización de agentes meteorológicos, el oleaje generado por vientos locales y oleaje generado por vientos sinópticos, el nivel del mar y la calidad de agua en las dársenas exteriores. La segunda etapa consistirá en la monitorización de detalle en la dársena interior de oleaje, nivel del mar y calidad y circulación del agua.
Una vez finalizada la campaña de campo se procederá a analizar la información extraída y a diseñar el proyecto. El grupo de trabajo estima una duración variable entre seis meses y un año para la ejecución de esta actuación, siendo el presupuesto de monitorización in situ de la dársena de 17.908 euros.
Si bien desde la Autoridad Portuaria no supieron precisar cuántos atraques podrían llevarse adelante en un futuro, los datos conocidos en el anterior concurso público situaban en cerca de un centenar los puntos de amarre para embarcaciones de más de 25 metros de eslora. De hecho, el propio pliego de condiciones elaborado al respecto buscaba potenciar el asentamiento de grandes barcos y de veleros, como valor añadido a las propuestas que pudieran concurrir.
Según las previsiones del citado concurso, se fijaba la posibilidad de ocupar parte de las dársenas del Paseo de la Farola y del Palmeral de las Sorpresas. Todo ello mediante una concesión administrativa. El planteamiento inicial pasaba por ocupación de forma paulatina el espacio disponible. En principio, durante los dos primeros años podría restringirse el uso al espacio ya habilitado; para posteriormente, extenderse a toda la esquina y finalmente, tres años después, ocupar incluso un tramo del Palmeral.
Desde la Autoridad Portuaria sí precisaron que el número de atraques en ambos muelles estará condicionado por el resultado final del estudio de agitación en la dársena interior ahora encargado y la disposición de los elementos de abrigo. A esto se añade el tráfico que se mantiene con Melilla, ya que el buque que conecta ambos puntos opera en este espacio, y el tráfico de cruceros de la terminal situada en el Palmeral de las Sorpresas, y el tipo de yates que se estipule que accedan a esta zona (en principio está prevista para megayates).
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1772936/puerto/recupera/proyecto/para/megayates/los/muelles/y.html

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.