El puerto de A Illa se convierte en destino para megayates con la llegada del «Ree» (28 septiembre 2015)

* El barco, con bandera de Bahamas, tiene previsto someterse a una revisión en el Varadoiro de O Xufre -El muelle cuenta con la grúa más grande del noroeste peninsular
Comenzó con su actividad hace más de dos años, pero en este tiempo, la empresa Varadoiro de O Xufre, en A Illa de Arousa, ha crecido de tal forma que se ha convertido en referencia de la náutica a nivel internacional. Ese crecimiento explica la llegada al muelle isleño del «Ree» un megayate de lujo de 35,05 metros de eslora que arribó el pasado sábado a la dársena para someterse a una revisión. La llegada de esta embarcación va a suponer una importante prueba para el varadero isleño, ya que esta nave de auténtico lujo se encuentra en los límites de la capacidad logística que poseen las instalaciones. «Es un reto que queríamos asumir», explica uno de los propietarios de Varadoiro de O Xufre, Alejandro Diéguez, antes de indicar que «el barco está en el límite de peso y medidas de nuestras instalaciones, y de no conseguir subirlo aquí, tendrá que ir a una grada, ya que no hay otra grúa capaz de levantar 180 toneladas en todo el norte de España».

La incógnita se despejará el próximo lunes, cuando comiencen las tareas para el izado de la embarcación a la que, durante toda esta semana, se le van a estar retirando determinados elementos para ajustarlo a las toneladas que mueve la enorme grúa que se encuentra instalada en O Xufre. También el espacio que tiene el foso que construyó, en su día, Portos de Galicia, es bastante limitado. Una vez en la dársena, la embarcación permanecerá en A Illa durante aproximadamente un mes, antes de zarpar con rumbo al Caribe, donde va a participar en una regata de megayates de lujo, antes de continuar con su actividad, orientada al turismo.

El «Ree» forma parte de un exclusivo grupo de embarcaciones encuadradas en los megayates de lujo y su alquiler supone un desembolso no apto para todas las economías. Entre los meses de mayo y octubre desarrolla su actividad en el Mar Báltico, donde alquilarlo tiene un coste de 8.325 euros por día y casi 50.000 a la semana En invierno, la embarcación se traslada al Caribe, donde disfrutar de un día en sus lujosas instalaciones tiene un coste de 11.700 dólares, mientras que su alquiler para una semana de navegación oscila entre los 52.650 y los 80.000 dólares.

La llegada a A Illa del megayate de lujo no ha sido una casualidad, sino que forma parte del trabajo de promoción que ha desarrollado la empresa a nivel internacional y que ha atraído hasta este rincón de la ría de Arousa a embarcaciones de todas las nacionalidades. Aunque la dársena de A Illa tiene muchas limitaciones por la ausencia de una ordenación adecuada de los amarres, provocada por la ausencia de pantalanes, el Varadoiro ha comenzado a hacerse un nombre entre la flota de yates ya que en su explanada se encuentran pasando el invierno embarcaciones de un sinfín de nacionalidades, entre las que se encuentran belgas, alemanes, irlandeses y holandeses entre otros.

«Esperamos que el ‘Ree’ sea el primero de otros megayates que elijan A Illa para sus reparaciones o su puesta a punto», señala.

El puerto de A Illa se convierte en destino para megayates con la llegada de

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2015/09/22/puerto-illa-convierte-destino-megayates/1318066.html

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.