El objetivo del Palma Boat Show es acercar la náutica a la ciudad (6 mayo 2014)

La 31 edición del Palma Boat Show abrió sus puertas a una edición cuyas cifras de participación han confirmado la consolidación de este certamen náutico, su gran potencial de crecimiento y sus posibilidades de proyección, proporcionadas por una identidad propia que ha consolidado esta feria como una de las más importantes de Europa.
Para conocer los entresijos del Salón Náutico de Palma, mallorcadiariodenautica.com, solicitó unas declaraciones a la persona que mejor lo conoce, su director durante 28 de las 31 ediciones, Chema Sanz, quien amablemente, cedió unos minutos de su ajetreado día para comentar las novedades que este año presenta el salón.
Según indica Chema Sanz, “el Palma Boat Show ha crecido en esta edición alrededor de un 20% lo que supone que tenemos 175 barcos expuestos y 180 expositores en un espacio de 4000 metros cuadrados que además alberga la mayor exposición de megayates de todo el Mediterráneo. Son cifras muy importantes para una exposición náutica, especialmente si tenemos en cuenta la coyuntura de los tiempos que corremos”.
Todo indica que el secreto del éxito del Salón Náutico Internacional de Palma ha sido su evolución que se ha centrado en adaptar el salón a lo que está demandando el mercado. Según afirma su director, “hace tres años se notó que se perdía competitividad, en ese momento decidimos parar la siguiente edición durante un año para crear una iniciativa público-privada, totalmente novedosa, al efecto de encontrar entre todos una nueva fórmula y este es el reultado”.
Resulta evidente que el Palma Boat Show ha hecho una apuesta muy decidida por los grandes yates, lo cual es lógico porque en estos momentos es el subsector más dinámico de la náutica. Sin embargo, desde la organización del salón no se han olvidado los orígenes del mismo y por ello, Chema Sanz especifica que “hemos jugado fuerte con el tema de los superyates, pero ello no nos hace descuidar el resto del tejido que forma el sector, así que también dedicamos bastante espacio y esfuerzo a promocionar el sector náutico de las islas a pesar de que el salón es internacional”.
Sin duda el éxito más grande que se ha conseguido con la nueva fórmula del Palma Boat Show es su autosuficiencia financiera. Según afirma el director de la feria “es un evento autosostenible a nivel financiero que no recibe ayudas públicas, hemos conseguido dar forma a un proyecto en el que todo se ajusta mucho y así se esta forma, resulta una feria bastante económica para el expositor, lo cual deriva en que resulta muy competitiva y rentable para quienes acuden a ella con sus productos”.
En cuanto a la clave del éxito y el atractivo de la Palma Boat Show Sanz opina que “la Palma Boat Show se basa en la existencia en Mallorca de un tejido empresarial del sector muy sólido y si ello se combina con un entorno y una ubicación geográfica única y envidiable, no es de extrañar que el evento sea un éxito. Es más, resulta muy acertado haber basado el salón en estas premisas. Otra de las claves es la promoción, la cual es muy buena porque en ella se implica todo el que tiene que ver con la feria y eso no se consigue en todas partes. Se podría resumir diciendo que se trata de sacar rendimiento a lo que tenemos”.
Como conclusión Chema Sanz refiere que “estamos ante una feria muy atractiva en la que no sólo hay barcos sino también gastronomía, accesorios, tecnología y otras muchas cosas, cuyo objetivo final es acercar la náutica a la ciudad y sus habitantes. Además, esta feria es muy importante de cara a la oferta turística, no hay plazas hoteleras libres en la ciudad porque el salón genera mucho movimiento y dadas las fechas en que estamos constituye un importante elemento desestacionalizador. Por último, un aspecto que me satisface mucho es que el 90% de los expositores repiten, lo cual es un muy buen indicador de que estamos haciendo un trabajo bien hecho en pro de un sector que es estratégico para las Islas Baleares”.
http://www.mallorcadiariodenautica.com/el-objetivo-del-palma-boat-show-es-acercar-la-nautica-la-ciudad/
Noticia

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.