El Congreso aprueba la exención al chárter del impuesto de matriculación (20 octubre 2013)

El Congreso de los Diputados aprobó ayer (17 de octubre) la exención del impuesto de matriculación a los barcos de más de 15 metros que se destinen al charter en aguas españolas.
La medida permitirá que yates superiores a la eslora citada no tengan que pagar a la Hacienda española un 12% de su valor.

Este impuesto era un anacronismo en España, puesto que el resto de países europeos optaron en su momento por rebajar la presión fiscal sobre la náutica de lujo para atraer negocio a sus puertos.

La Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) lleva años solicitando la supresión del impuesto, llamado oficialmente «de determinados medios de transporte», aunque afectaba particularmente a la náutica.

La exención será sólo para las embarcaciones que se destinen a uso comercial, es decir, las que sean arrendadas por sus armadores.

AEGY está convencida de que esta medida fiscal permitirá que muchos barcos de gran eslora se planteen establecer su base o pasar largas temporadas en puertos de España, especialmente en Baleares, Cataluña y Levante, generando una mayor riqueza y recaudación que la que se obtenía con el impuesto.

La Asociación de Grandes Yates señala que el sector náutico recreativo tiene un gran efecto expansivo, y contribuye a dinamizar el comercio y a crear puestos de trabajo. (Mallorca Press, 18 octubre 2013)

Noticia

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.