El charter no pagará por su matriculación (5 noviembre 2013)

El Govern cree que la exención relanzará a Baleares como destino de grandes esloras
MALLORCA PRESS PALMA El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 17 de octubre la exención del impuesto de matriculación a los barcos de más de 15 metros que se destinen al charter en aguas españolas. La medida permitirá que yates superiores a la eslora citada no tengan que pagar a la Hacienda española un 12 por ciento de su valor. Este impuesto era un anacronismo en España, puesto que el resto de países europeos optaron en su momento por rebajar la presión fiscal sobre la náutica de lujo para atraer negocio a sus puertos.
La Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) lleva años solicitando la supresión del impuesto, llamado oficialmente «de determinados medios de transporte», aunque afectaba particularmente a la náutica.
La exención será sólo para lasembarcaciones que se destinen a uso comercial, es decir, las que sean arrendadas por sus armadores.
AEGY está convencida de que esta medida fiscal permitirá que muchos barcos de gran eslora se planteen establecer su base o pasar largas temporadas en puertos de España, especialmente en Baleares, Cataluña y Levante. La Asociación de Grandes Yates señala que el sector náutico recreativo tiene un gran efecto expansivo, y contribuye a dinamizar el comercio y a crear puestos de trabajo.
Tras conocer la noticia, Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos de Baleares, aseguró a Gaceta Náutica que el Govern balear está «muy satisfecho» por la aprobación de la exención del impuesto de matriculación a las embarcaciones de charter de más de 15 metros. «Gracias a esta medida Baleares volverá a estar en las cartas náuticas de la mediana y gran eslora», añadió Deudero, quien confía en que la rebaja fiscal «repercutirá en una mayor creación de puestos de trabajo». Por su parte, Margarita Dahlberg, presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), declaró que «por fin se ha hecho justicia y hemos conseguido estar al mismo nivel que el resto de empresarios de otros sectores». (La Gaceta Náutica, 1 noviembre 2013)

Artículo

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.