Crean el primer Registro Español de Barcos Clásicos (22 febrero 2018)

La Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC), una asociación creada en 2009 en Arenys de Mar (Barcelona) para fomentar la cultura náutica tradicional y la navegación en barcos clásicos, ha creado el primer Registro Nacional de Barcos Clásicos, que ya cuenta con 148 embarcaciones inscritas.
La AEBEC considera barco clásico a todo aquel propulsado a vela o motor, para el recreo o el deporte, construido en madera o materiales metálicos con anterioridad al año 1980, así como las réplicas posteriores basadas en planos y materiales acordes a la época anterior a 1980.
Según han informado fuentes de la AEBEC, el principal objetivo del nuevo registro es “fomentar el interés por los barcos clásicos y la cultura de la náutica tradicional”.
El nuevo registro ya cuenta con 148 barcos inscritos que reúnen los requisitos de ser embarcaciones (yates, vela latina, onerarias, barcos de museo y hasta los pecios) que tengan pabellón español o su puerto de amarre esté en España.
La función del registro es, según la AEBEC, censar el patrimonio náutico español en manos privadas y públicas, con la intención de darlo a conocer “y para establecer las formas de colaboración con las autoridades y otras entidades, nacionales o internacionales, interesadas en la reglamentación y conservación del patrimonio naval”.
La AEBEC cuenta con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, la Real Asociación Nacional de Cruceros, el Real Club Marítimo de Barcelona y el Real Club Náutico de Barcelona.
Entre los barcos que ya se han registrado fgura el ‘Marigan’, un cutter-cangreja, construido en 1898 en Alemania y que amarra en Palma de Mallorca, o el ‘Grayling’, otro cutter-cangreja de 1900, que pertenece al Club Náutico de Valencia.
La goleta bermudiana de tres palos ‘Xarifa’, construida en Inglaterra en 1927, amarrada en Palma de Mallorca, y el laúd de vela latina construido en Sant Feliu de Guíxols en 1904 y que pertenece al Museo de la Pesca de Palamós (Girona) son otros de los barcos que ya figuran en el registro.
Uno de los clásicos más antiguos que figura en el registro es el barco modelo yawl aurica ‘Tomy’, construido en 1859 en Pasajes de San Juan y que está en el Real Club Náutico de Palma, y entre los más grandes está registrada la goleta de tres palos con velas de estay “Creole”, construida en Inglaterra en 1927 y anclada en Palma de Mallorca, que tiene una eslora de 65,53 metros.

Crean el primer Registro Español de Barcos Clásicos

http://www.lavanguardia.com/deportes/20180219/44923644021/crean-el-primer-registro-espanol-de-barcos-clasicos.html

 

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.