Chárter 2013: ¿Reaccionamos a tiempo? Abolido el 12% de matriculación para el chárter (22 julio 2013)

¿Demasiado tarde? Todas las empresas de charter relevantes como Moorings, SunSail y otras del sector de megayates abandonaron España hace años, aterrados por la locura impositiva. España perdió posiciones y grandes cuotas de mercado frente a otros competidores por el turismo náutico del Mediterráneo. Por fin, tras años de esfuerzos continuados por parte de diferentes organizaciones como ANEN, ANAVRE… el gobierno de Rajoy ha entrado en razón eliminando el impuesto de matriculación para cualquier eslora de barco de Chárter.

Más que excelente noticia, es una condición imprescindible que podría permitir recuperar el negocio perdido. Y es que España vive entre otras cosas del turismo. Pero la competencia está muy dura y otros países Mediterráneos con excelente climatología y mejores paisajes no querrán deshacerse de la cuota de mercado adquirida con esfuerzo.

Croacia, nuevo país miembro de la Comunidad Europea entendió bien el mensaje hace ya años y se propuso trabajar y aprovechar los despropósitos de nuestros políticos, como también hicieron otros países Mediterráneos. ¿Cómo pudieron hacer algo así? ¿Tocaría depurar responsabilidades a quienes infringieron un acto de sabotaje al turismo náutico nacional? ¿Cómo van ahora a reparar el mal consolidado?

Desaparece el 12% de matriculación

Pero solo en los barcos de charter. Lo cierto es que tan esperada noticia significa una enorme alegría para el sector, amargada por la triste situación del mercado del chárter en este verano 2013. La situación palpada en vivo y en directo es mala o como poco, regular tirando a mala… Esto es lo que está aconteciendo en el sector.

El mercado de grandes empresas está desaparecido como consecuencia de lo que acaba de ser abolido. El mercado de chárter de gran lujo y megayates está desaparecido en España por el pánico de estas empresas a ser fiscalizadas por el gobierno y llevadas a la ruina en caso de navegar por aguas Españolas. Y cuando siembras el miedo no es tan fácil rehacer la “imagen”. Ahora toca realizar una dura labor de marketing y de concienciación, para tratar de convencer a los operadores y empresas de chárter.

Mientras tanto el negocio ha “emigrado” a otros destinos. Grecia, Turquía, Croacia ahora ya miembro de la CE ofrecen destinos ¡sencillamente impresionante! ¿Cómo se han podido llegar a estos despropósitos turísticos por parte del estado Español? (Fondear.com, nº74, 2013)

Articulo

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.