Cerco al fondeo en Baleares (7 mayo 2012)

Normativa del Govern.
Los barcos de más de 12 metros no podrán fondear a menos de 35 metros de profundidad
La nueva normativa sólo afecta en zonas susceptibles de tener posidonia
Habrá que pagar por las boyas ubicadas en Lugares de Interés Comunitario
Los navegantes de Baleares sabían que tarde o temprano les iba a tocar pagar por las boyas de fondeo instaladas en las llamadas zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario) bajo el pretexto de proteger la posidonia. Pero lo que no se esperaban es que Govern de Baleares, que dice estar comprometido con el sector náutico y dispuesto a potenciar el turismo de navegación, creara una de las normativas más restrictivas (o desde luego llamativas) que se conocen en este campo.

La directora general de Medio Natural y Educación Ambiental, Neus Lliteras, reveló el pasado 28 de abril en el programa especializado Gaceta Náutica de esRadio que los barcos de más de 12 metros -la inmensa mayoría de los que realizan charter en nuestras islas- no podrán fondear a menos de 35 metros de profundidad en áreas susceptibles de tener posidonia. También señaló que los barcos de hasta 40 pies podrán lanzar libremente el ancla sobre las praderas de posidonia en aquellos lugares que no tengan una regulación especial (parques naturales y zonas LIC), así como que el fondeo no tendrá restricción de ningún tipo sobre arena.

Raimon Martínez, navegante profesional, reaccionó en el mencionado programa radiofónico a estas afirmaciones de la directora general sacando la cuenta de los metros de cadena que es necesario utilizar para realizar un fondeo a 35 metros: 105 metros, como mínimo, sin tener en cuenta la ausencia de abrigo de la costa a estas profundidades. (http://nauta360.expansion.com, 2 mayo 2012))
Artículo

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.