Baleares es el lugar de chárter más demandado (4 noviembre 2016)

* La escasa capacidad de amarres en los puertos de Ibiza limita el crecimiento de esta actividad económica en la isla pitiusa
Mallorca, Ibiza y Menorca encabezan, por este orden, el ránking de los destinos más demandados por el sector del chárter náutico en Europa, según el estudio que presentó ayer Nautal Smart Sailing en el Salón Náutico de Barcelona. Tras el éxito de 2015 con su primer informe del sector del chárter en España, Nautal Smart Sailing ha querido ampliar fronteras y llevar a cabo un exhaustivo análisis del sector focalizándose en países como Francia, Alemania, Croacia o Grecia. El informe señala que Ibiza, que ocupa el segundo lugar, es igual o más deseado que Mallorca, pero la capacidad que tiene con solo tres puertos limita mucho el chárter disponible. En contraposición, Valencia es uno de los puertos con gran potencial de crecimiento. Octavi Uyà, CEO y fundador de Nautal Smart Sailing, expuso los datos más relevantes del estudio basándose en métricas propias y realizó una predicción hacia dónde se dirigirá el sector del chárter a nivel Europeo. El estudio destaca que Bavaria es el astillero por excelencia de las firmas de chárter, seguido del Grupo Beneteau, mientras que la embarcación más solicitada es el velero de 3 ó 4 cabinas. En cuanto al tamaño de mercado, en 2015 se estimó que el sector del chárter en España mueve entre 142 y 184 millones de euros.
El nuevo informe a nivel europeo determina que el mercado de este sector es superior a 1.500 millones de euros anuales. Por lo que respecta a la tipología de las empresas, hay un predominio de firmas con menos de 10 barcos en su flota, pero se ha observado un aumento en la compra de barcos destinados a la actividad del chárter. Nautal augura un futuro optimista en este mercado basándose en la multiplicidad de clientes que recibe a diario y la gran diversidad que hay detrás de cada petición y a que cada vez son más las personas que se animan a alquilar un barco y disfrutar del mar pues los precios son asequibles. Sin embargo, la preferencia de los clientes por las Islas Baleares no se traduce en una mejora para las empresas de las islas. La fuerte presencia de embarcaciones que chartean de forma ilegal en Baleares supone un lastre para estas buenas perspectivas, que unido a los precios de los amarres y los elevados impuestos nos resten competitividad frente a otros destinos.
De cara a mejorar el sector, del 24 al 28 de octubre un curso presencial sobre Chárter Náutico organizado por el IME (Instituto Marítimo Español) en colaboración con ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) , AEGY (Asociación Española de Grandes Yates) y AENIB (Asociación de Empresas Náuticas de Islas Baleares).

gn-baleares-preferido-charter

https://app.box.com/s/9uqnzchpycur31v2mwuo01a0xwdlibc8

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.