Baleares aprueba el régimen sancionador para actividades marítimas (2 marzo 2015)

El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado este martes, la Proposición de Ley del régimen sancionador en materia de actividades marítimas, náuticas y subacuáticas (deportivas y recreativas) en las Islas Baleares, que tiene como objetivo, como ha explicado el diputado Carlos Veramandi, “tener un régimen sancionador de las diversas actividades reordenado, unificado y actualizado, ganándose indudablemente en seguridad y control de tales actividades y en seguridad jurídica”. Además, este nuevo régimen “acabará con una disgregación de normas no siempre claras ni adaptadas a la realidad actual de un sector estratégico para esta comunidad autónoma, con una deficiente y parcial tipificación”, ha añadido el diputado popular.
Para Veramendi, esta norma “apuesta por dar seguridad a los múltiples usuarios y a los verdaderos profesionales que la ejercen o imparten docencia en estas actividades”. Además, esta seguridad “redunda en una mayor calidad de las actividades, en un modelo de excelencia que continúe situándonos en un referente náutico y marítimo a nivel del mediterráneo”. En este sentido, el diputado ha recordado que el sector venía reclamando “una norma así” para actuar contra el intrusismo y la actuación irregular, “pudiendo sancionar, con todas las garantías de seguridad jurídica, a sus posibles infractores, los que no cumplen la normativa”.
Respecto a su ámbito de actuación, esta nueva norma cubrirá el régimen sancionador de diversas actividades, como son las de arrendamiento de embarcaciones de recreo, las de las escuelas náutico-deportivas, las de las escuelas de navegación que imparten enseñanzas para la obtención de las titulaciones náuticas de recreo y las de los centros lucrativos de piragüismo. El régimen sancionador también contemplará las actividades de los centros de arrendamiento de motos acuáticas y las de los centros de buceo deportivo y recreativo, todas ellas, “dentro del ejercicio competencial de nuestra comunidad autónoma”, ha recordado el diputado del GPP.Veramendi ha querido agradecer “el espíritu de diálogo que ha imperado entre los grupos durante la tramitación parlamentaria”. Así, “se ha llegado a acuerdos que han ayudado a enriquecer el texto normativo propuesto por el GPP”. Del total de enmiendas presentadas por la oposición, se han transaccionado 10.
Por último, el diputado popular ha destacado que, durante esta legislatura, y “conscientes de la importancia de las actividades náuticas, marítimas y subacuáticas”, se han impulsado “un gran número de medidas” relativas a las actividades marítimas, náuticas y subacuáticas, que han contribuido “al crecimiento que ha tenido lugar en nuestras islas” y que han sido aceptadas por el sector, quienes “manifiestan su satisfacción y explican que la mejoría es estadística y real”.

http://www.diariodenautica.com/wp-content/uploads/2015/02/Actividadesm2.jpg

 

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.