Astilleros de Mallorca. Los cerebros que rediseñan superyates (2 diciembre 2013)

Diego Colón de Carvajal, Director General de Astilleros de Mallorca. ¿Nuestra competencia no está en Palma, sino en Holanda, Francia, Italia o Florida.
El asturiano Diego Colón de Carvajal es director general de Astilleros de Mallorca desde 1992. Llegó a la empresa once años antes como jefe de producción. Se muestra orgulloso del cambio de rumbo que tomó la empresa desde que él cogió el timón: se especializaron en transformar y reacondicionar navíos que por aquel entonces era un mercado incipienteen vez de seguir construyéndolos. Recuerda que uno de los proyectos más sorprendentes que les llegaron vino por una crisis matrimonial. ¿Un cliente se divorció de su mujer y la nueva novia le obligó a cambiar la decoración del barco para que estuviera a su gusto», apunta. Alguna de las remodelaciones más caras que han ejecutado ascendió a 16 millones de euros. ¿Tenemos fama de no hacer las cosas mal. El porcentaje de clientes fieles es muy elevado. Mientras nuestros precios sean razonables y ellos no vendan el barco, creo que la empresa irá bien», señala el máximo responsable.
Xisco Lobo, Jefe del Taller de Acero. ¿Cuando no hay recambios para un barco clásico, nosotros los creamos».
Xisco Lobo comenzó a trabajar con 16 años y empezó desde abajo en el astillero, que ha sido su única empresa. Este palmesano, que ahora tiene 35 años, se encarga de convertir un boceto en piezas metálicas. ¿Cuando no hay recambios para un barco clásico, nosotros los creamos», explica. Su tarea es artesanal por completo. Por sus manos pasan herrajes, toldos, pasamanos, escaleras… ¿Y todo a medida. El diseño lo hacemos nosotros a partir de la idea que tenga el armador o el capitán», dice. ¿La mayor virguería que hemos diseñado fue una mesa basculante que siempre está a nivel. Cuando el barco escora a babor o estribor, la mesa tiene un contrapeso en el interior que la mantiene plana». Lobo destaca que su trabajo debe ser respetuoso, ya que se adentran en la intimidad de un barco ajeno. ¿A los armadores no les conocemos ni llegamos a tratar con ellos, pero sabemos cuando un barco es de un famoso. Estamos trabajando en su casa de verano y eso es un privilegio», asevera. (Diario de Mallorca, 1 diciembre 2013)
Articulo

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.