Anade propone un primer borrador que regula el fondeo en Baleares (2-10-2011)

La Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (Anade), que agrupa a 30 puertos deportivos de Baleares, ha propuesto al Gobern de Illes Balears a establecer un primer borrador de sistema de regulación de fondeos en el archipiélago que evite daños en las praderas de posidonia oceánica y al mismo tiempo garantice el derecho de los navegantes a disfrutar del litoral.
Los casos de daños en el lecho marino ocurridos este verano ponen de manifiesto la necesidad urgente de proteger algunos fondeaderos de especial interés, pero también revela las carencias de gestión de la comunidad autónoma de las Islas Baleares en materia de control de los fondeos.
Anade considera que en determinadas zonas se puedan crear zonas de fondeo de pago mediante boyas ecológicas, aunque debe prevalecer el uso público y gratuito que propugna la Ley de Costas. De este modo, el fondeo libre esté garantizado en cualquier lugar siempre que ello no suponga un riesgo para la posidonia. El libre fondeo sobre arena no tiene impacto ecológico y es seguro si se realiza bien. (www.nauta360expansion.com, 27 septiembre 2011)

Articulo

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.